Oficial correccional acusado de feminicidio será ingresado a la cárcel de Bayamón
Corrección iniciará un proceso administrativo para separarlo de empleo y sueldo.
PUBLICIDAD
El oficial penal acusado por un feminicidio, Edwin Noel López Reyes, será ingresado al complejo carcelario de Bayamón, informó en la mañana de este martes la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.
Además, la agencia comenzará un proceso administrativo para separarlo de sueldo y de empleo ante la acusación que enfrenta.
“Hemos instruido el que se ingrese por el área de Bayamón, porque definitivamente conoce muy bien el Centro de Ingresos de Ponce, que era donde él trabajaba, y obviamente, por seguridad no lo podemos tener en la misma institución”, precisó la secretaria previo a iniciar una vista pública en el Senado.
Relacionadas
López Reyes se entregó la mañana de este martes en el cuartel de Coamo, luego de que fuera acusado por los delitos de feminicidio, disparar o apuntar un arma de fuego y maltrato de menores con una fianza de $2 millones.
Al funcionario de Corrección se le acusa de matar a su pareja, Jessica Enid Torres Santiago, de 43 años, en presencia de sus dos hijas.
Escobar Pabón aceptó que los hechos, los que calificó como “atroces”, sorprendieron a los empleados de Corrección, ya que “es un compañero que nunca había tenido una situación de violencia, ni tan siquiera un acto de indisciplina. Nunca había recibido los servicios de PAE (Asistencia al Empleado), nunca había recibido los servicios de Inspira (sobre manejo de ira) y nos sorprende a todos”.
Pese a la acusación, Escobar Pabón informó que al oficial correccional no se le puede separar de su empleo sin un proceso administrativo. Indicó que el inicio de este trámite se haría entre hoy, martes, a mañana, miércoles, para dar el primer paso, que es separación de empleo y sueldo.
Dijo que, tras una vista administrativa, es que se podría encaminar una destitución.
“No es automático, porque se tiene que dar el proceso administrativo”, precisó.
Por otro lado, Escobar Pabón informó que ha dado instrucciones de que se refuerce en todos los turnos de trabajo “la importancia al respeto, el control de la ira y la reducción de la violencia” para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como este.
Indicó que los empleados correccionales tienen diariamente conversaciones con sus supervisores, a los que se les llama “monte de guardia”, en los que se supone se detecten si este empleado está susceptible o requiere ayuda emocional, mientras los oficiales hablan sobre sus problemas durante los turnos laborales.
Dijo que estos talleres de manejo de ira o coraje los da la empresa Inspira, “cada vez que es necesario”.
Mientras, aceptó que anualmente se le da a los empleados de Corrección talleres sobre violencia de género. Dijo que estos son “compulsorios”.
“Medidas tenemos. Situaciones inesperadas como estas, pues, triste y lamentablemente ocurrió esta”, opinó.