Más de 1,000 libras de vejigas de un pescado conocido como totoaba fueron incautadas en nueve paquetes de mensajería por oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional Rafael Hernández, en Aguadilla.

La agencia federal informó que incautaron 1,328 libras de la especie en peligro de extinción en nueve paquetes de mensajería procedentes de Venezuela y destinados a Hong Kong.

Durante una inspección de rutina, los oficiales encontraron un paquete con una etiqueta que leía "muestras plásticas orgánicas", el cual reveló lo que parecía materia animal y no de plástico, por lo que fue examinado a fondo. Fue entonces que determinaron que eran vejigas de totoaba.

"El contrabando de especies en peligro de extinción es un delito grave para el que nuestros oficiales se mantienen vigilantes", indicó el director de operaciones de campo en Puerto Rico e Islas Vírgenes del CBP, Marcelino Borges.

Al lugar se personó un inspector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre con otro del Departamento de Comercio Servicio Nacional de Pesca para inspeccionar la mercancía. Destacaron que estaba en violación a la Ley Lacey. El material fue incautado y entregados a la NOAA para su disposición.

El pez totoaba es una especia en peligro de extinción, protegida y regulada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. La vejiga de estos peces se vende por entre $7,000 y $14,000 en Asia. Sopas preparadas con totoaba se pueden vender por $25 en China.

Por otra parte, la organización internacional, Greenpeace, ha identificado que la caza furtiva de totoaba también está ayudando a impulsar la extinción de un mamífero marino, la vaquita, que tiene una tendencia a atascarse en redes agalleras fijadas para capturar el totoaba.