Las autoridades le ocuparon esta noche la guagua del sospechoso de practicar cirugías veterinarias ilegales en Carolina, en la cual presuntamente también intervenía quirúrgicamente con animales sin las debidas licencias.

Acorde a la información que recibió Primera Hora a través de fuentes confidenciales, se trata de una Ford Transit. Además de hacer operaciones en el negocio 2 Worlds Urban & Surf- en la Marginal Los Ángeles- y en una casa- en la calle Indus, de la urbanización Villa La Marina- aparentemente también las hacía en esa guagua.

Hasta el momento, la Uniformada continúa su investigación para formularle cargos criminales, por lo que el hombre fue citado el 10 de junio a comparecer en la Comandancia de la Policía de Carolina.

Relacionadas

De acuerdo a lo que le compartió el padre del hombre a los agentes, el sospechoso supuestamente tiene estudios de veterinaria de República Dominicana. Sin embargo, nunca obtuvo la reválida en Puerto Rico.

Aunque no se han revelado cuáles cargos se radicarán en su contra, la Ley 154 (Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales) define a un veterinario como “aquella persona con el grado de doctor en medicina veterinaria, licenciado por la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y colegiado por el Colegio de Médicos Veterinarios”, título que el hombre no posee.

Al no tener las licencias, la investigación policiaca sugiere que el hombre violó el Artículo 14 de la Ley 154, que establece que “toda cirugía cosmética practicada a un animal deberá llevarse a cabo sólo y exclusivamente por un veterinario licenciado y colegiado”.

El segundo inciso del Artículo requiere que “aquella persona no autorizada que incurra en esta práctica, será acusado de delito grave de cuarto grado”.

De ser hallado culpable, cumpliría una pena en probatoria o cualquier otro método alterno a la reclusión carcelaria. También, se le aplicaría una multa obligatoria desde $1,000 hasta $5,000, reza la Ley.

Las autoridades limitaron su allanamiento a la casa y el negocio durante el día de hoy, pero aseguraron que el hombre se movilizaba a distintas áreas durante más de seis años para hacer sus cirugías ilegales, normalmente a domicilio. Una vez algún animal moría como resultado de su práctica, desaparecía, dijo el director de la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) de Carolina, Carlos Coll.

El hombre, al momento, no ha sido arrestado.