Ocupan 50 kilos de cocaína en cárcel de Ponce
El contrabando de drogas millonario estaba oculto en cajas de detergente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades correccionales localizaron unos 50 kilos de cocaína en el almacén exterior de provisiones localizado en la institución de mínima seguridad del complejo correccional Pedro J. Rodríguez Mateo, en Ponce.
Según datos preliminares suministrados por el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, comandante Wilson Lebrón, el valor del contrabando se calcula en $1 millón al por mayor y sobre $3 millones al detal.
El hallazgo de la droga se produjo a eso de las 11:45 a.m. de hoy, martes, cuando un oficial correccional observó “algo inusual” mientras se acomodaban unas cajas de cloro y le dio conocimiento a un teniente, quien a su vez se lo notificó a la División de Inteligencia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Relacionadas
Cuando los agentes inspeccionaron las cajas con rótulos de Bio Cloro llamaron a la Unidad K-9 detectando olor a sustancias controladas.
La evidencia se trasladó a la Oficina del Superintendente del penal donde quedó bajo custodia mientras se coordinaba su traslado a la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, donde se realizó la prueba de campo que arrojó resultados positivos a cocaína.
La evidencia ocupada consiste de tres cajas simulando que contenían detergente en polvo, dos de las cuales contenían 17 kilos cada una, un bulto negro y un pedazo de madera y la otra tenía 16 kilos y un pedazo de madera.
Como parte de la pesquisa se iniciarán las entrevistas de rigor para establecer el trayecto que siguió el cargamento desde su origen, si llegó al almacén central, hasta que fue transportada al penal para establecer quienes fueron los cómplices internos.
Este es el cargamento más grande ocupado en una cárcel en la isla.
El DCR ordenó la paralización de la entrega de mercancía en todos sus almacenes mientras se realiza una inspección general en estas instalaciones.
Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y de la Administración de Control de Drogas (DEA) evalúan si tomarán jurisdicción de la pesquisa.