El juez Rafael A. Villafañe Riera, del Tribunal de Bayamón, pautó para el 20 de julio a una vista sobre el estado de los procedimientos previo al inicio del juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona, acusado de introducir drogas y un teléfono celular en el complejo correccional de Bayamón.

Durante la vista de hoy su defensa encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, planteó que el descubrimiento de prueba no ha concluido ya que faltan varios documentos y salió a relucir que la fiscalía podría enmendar una de las acusaciones ya que el análisis químico de la droga ocupada que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que inicialmente se creyó era heroína, arrojó resultados positivos a fentanilo.

El confinado enfrenta dos cargos por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, relacionados con la posesión y distribución de drogas; un cargo al amparo del Artículo 277 del Código Penal de Puerto Rico, sobre la posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal; y un cargo por infringir la Ley 15-2011, que prohíbe la posesión y el uso de teléfonos celulares a personas confinadas en las instituciones penales de la isla.

De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de diciembre de 2022, los guardias correccionales encontraron 75 “decks” de la droga, una bolsa con cocaína y un teléfono celular marca Nokia en la celda de Medina Cardona en medio de un registro rutinario.

Medina Cardona está encarcelado tras ser sentenciado a 129 años de cárcel por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas por el crimen de Arellys Mercado Ríos, a quien mató de un disparo en el cuello, en medio de una discusión por un teléfono celular que se le había extraviado el 18 de agosto del 2019, en Villa Marina Boulevard, en Fajardo. La determinación se encuentra en apelación.