Nueve pueblos se perfilan sin asesinatos al cierre de este año
El Negociado de la Policía de Puerto Rico lo atribuye al éxito de varias estrategias.
PUBLICIDAD
Nueve municipios se encaminan a culminar el 2024 con cero asesinatos, tres menos en comparación con el año pasado, siendo Barranquitas y Maricao los únicos pueblos que repitieron la misma posición, de acuerdo con las estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Al 26 de diciembre, los pueblos de Adjuntas, Aguas Buenas, Barranquitas, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Patillas y Quebradillas celebraban el 2024 sin ver correr la sangre por sus calles.
Hasta el pasado día de Navidad, Sabana Grande también integraba el grupo, pero quedó excluido al reportarse una muerte violenta con un cuerpo calcinado dentro de un vehículo.
Relacionadas
No obstante, el NPPR carece de una fórmula mágica para extender estos patrones, que cambian constantemente, a toda la isla, en especial en municipios del área norte y sur donde este año se han librado crudas guerras por el control de los puntos del narcotráfico.
El portavoz del NPPR, el coronel Pedro Sánchez, detalló varios factores que considera han sido puntuales en lograr que no se haya reportado un alza en la incidencia criminal, tales como el Plan Integral 100 x 35, mediante el cual han logrado impactar a más pueblos; y la iniciativa de seguimiento a los gatilleros que -en su mayoría- matan por contrato. A estos, una vez se identifica, se les procesa por otros delitos cometidos, como la violación a la Ley de Armas, mientras se recopila la evidencia para acusarlos por cargos de asesinato.
“Vemos la efectividad de esos planes en pueblos donde estamos con cero asesinatos... igualmente, cuando vemos guerras entre bandos por el control de los puntos de drogas, los impactamos con el Plan 100 x 35 y, obviamente, la iniciativa de los gatilleros, porque la mayoría de los casos de asesinatos surgen por el control los puntos de drogas y eso nos ha dado resultados”, abundó Sánchez.
Del mismo modo, resaltó que con las estrategias implementadas por la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE) y el Negociado de Inteligencia y Arrestos, se han logrado capturar a peligrosos fugitivos que se ocultan bajo el radar, en municipios donde la incidencia de delitos no es significativa, antes de que continúen delinquiendo.
En la otra cara de la moneda, es difícil la prevención de crímenes por acecho, violencia intrafamiliar, por peleas motivadas por la falta de tolerancia, conflictos vecinales, venganzas y los feminicidios.
“Logramos ganar la confianza del pueblo nuevamente y la cooperación ciudadana ha sido esencial en esta reducción significativa en términos de estos 9 pueblos sin asesinatos y se lo agradecemos. Hemos sido efectivos en lograr la colaboración de las policías municipales y nuestras agencias hermanas de ley y orden de jurisdicción federal, especialmente con el FBI (Negociado Federal de Investigaciones, en español), aunque tenemos colaboración con todas”, recalcó.
El coronel Manuel De Jesús Treskow, jefe de Investigaciones Criminales, por su parte, indicó que los esclarecimientos de asesinatos se encuentran en un 38% y que de junio a diciembre se radicaron unos 70 casos.
Asimismo, Sánchez recordó que la labor conjunta realizada con el FBI y otras agencias lograron el esclarecimiento del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez, el 29 de marzo, cuando se observaba el Viernes Santo, frente al residencial Sabana Abajo, en Carolina, mientras perseguía a varios pistoleros que disparaban a mansalva por la avenida Román Baldorioty de Castro, aun cuando había salido de trabajar y se dirigía a su hogar.
Hace unas semanas, el FBI y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) diligenciaron 56 órdenes de arresto contra sospechosos directamente relacionados con el asesinato del sargento y el tráfico de sustancias controladas, entre ellas un policía que brindaba información a la organización criminal y sus aliadas conocida como “La Familia”.
Acechados por el crimen
Las cifras del NPPR revelan que los 10 municipios con más asesinatos son: San Juan, con 72, que representa una cantidad menor de 17 casos a la del 2023; Ponce (21); Carolina (18); Caguas (16); Manatí donde se desarticuló la sangrienta pandilla de Hasta Los Marcial alcanzó 15; Loíza, Juana Díaz, Toa Baja y Cayey con 14 crímenes cada uno y Canóvanas (13).
En el 2023, los 12 municipios con cero asesinatos fueron Arroyo, Barranquitas, Comerío, Culebra, Guánica, Maricao, Moca, Quebradillas, Rincón, San Germán, San Sebastián y Villalba.
Mientras que, en el 2022, los pueblos más tranquilos fueron Adjuntas, Aguada, Florida, Hormigueros, Isabela, Lares, Las Marías, Maunabo y Culebra.
Más estadísticas
- El 44% de los asesinatos fue motivado por el tráfico de drogas, un 6% por violencia de género, el 26% por venganzas o rencillas, el 13.6% por peleas y discusiones, entre otros.
- En el 5.3% de los casos no se ha establecido el motivo.
- El 50% de los asesinatos ocurre en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.
- Un 65% de los crímenes ocurren en la vía pública.
- El 88% de los asesinatos se comete con armas de fuego.