El Departamento de Justicia presentó una lista de 25 testigos para el juicio contra Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arrelys Mercado en agosto de 2019.

De ese total, nueve serán protegidos durante la transmisión del juicio, informó el fiscal Jaime Perea.

Hasta el cuarto día del juicio han desfilado cuatro testigos.

Entre los citados por el Ministerio Público no figura la mujer que supuestamente acompañaba a Medina Cardona la noche de los hechos en Villa Marina de Fajardo.

“Como parte de los testigos, el MP no tiene citado a esa señora”, sostuvo Perea. “Veremos en el transcurso, veremos cómo se desarrolla el caso y en su momento veremos qué sucede, cómo se desarrolla el caso y en su momento, veremos las estrategias de la defensa y el Ministerio Público”.

En la vista preliminar tampoco fue citada a declarar.

“Eso fue estrategia del Ministerio Público durante la investigación. Se trató de entrevistar y no se pudo”, dijo el fiscal.

Al preguntarle si los abogados de la defensa la podrían sentar a declarar, añadió “pueden traer los (testigos) que entiendan pertinente”.

En el cuarto día del juicio, terminó de declarar el agente de Patrulla Fronteriza, Víctor Gutiérrez, quien se había sentado el día antes, pero su testimonio se interrumpió cuando la defensa planteó que para continuar el interrogatorio necesitaba tener un memo que mencionó haber preparado la noche de los hechos.

Al recibirlo esta mañana, el abogado de la defensa, Jorge Gordon, dijo que no necesitaba hacerle más preguntas.

El siguiente testigo fue el gerente de Villa Marina, Freddy Nieves, quien declaró que fue llamado a eso de las 11:00 de la noche del 18 de agosto de 2019 sobre un incidente en la instalación.

Dijo que un cliente le informó sobre un disparo, pero esa declaración fue sacada del récord por ser prueba de referencia.

Relató que llegó y el guardia de seguridad le informó de lo sucedido. Llegó al muelle y vio el cuerpo de una fémina en el área de los botes, con sangre en el suelo.

Entonces, fue a su oficina, donde vio la grabación de las cámaras de seguridad donde se aprecia el incidente. Indica que hubo una “discusión”.

Luego le mostró el vídeo a dos oficiales de la Policía que estaban en la escena.

Indicó que entre las 9:45 y 10:00 de la noche vio en la grabación de una de las cámaras de seguridad a una guagua Dodge Ram color negra, que coincide con la descripción del vehículo que desde la etapa de Vista Preliminar se ha indicado que tenía Medina Cardona.

Nieves dijo que en la grabación lo vio salir, hacer un viraje en “U” y volver a entrar. Señaló que unos cinco minutos después dio reversa y salió.

También dijo que un cliente de Villa Marina llegó a detener en un momento dado el mencionado vehículo.

Posteriormente, a petición de la defensa, el tribunal recesó para que Nieves fuera a la oficina a buscar el libro original donde los guardias de seguridad anotan información sobre las personas que entran a Villa Marina.

En el contrainterrogatorio, el abogado de la defensa Jorge Gordon planteó preguntas dirigidas a cuestionar la confiabilidad de la información contenida en el libro que usan los guardias de seguridad en la entrada de Villa Marina para anotar información sobre las personas que entran a esa propiedad.

Señaló que había algunos “tachones” con “liquid paper” en el área donde se había escrito el nombre de “Yensen”. También llamó la atención sobre variaciones en el estilo de escritura de esa información, en comparación con otras entradas en el mismo libro, dentro del turno que le correspondería al mismo guardia de seguridad, así como la ausencia de iniciales.

Todo fue reconocido por Nieves, quien había indicado que ese libro es usado por los guardias de seguridad de la compañía que contratada, Ralph VIP Security.