La vista preliminar en contra de José Fernando Cosculluela Suárez, nombre completo del reguetonero Cosculluela, por un alegado patrón de violencia de género continuará el viernes, 16 de diciembre, determinó hoy, miércoles, la jueza Yumayra Serrano Murcelo del Tribunal de Humacao.

Durante la tarde, la principal testigo en el caso y exesposa del cantante, Jennifer Fungenzi Jaques, respondió a las preguntas del Ministerio Público.

En la nueva fecha acordada, comenzará con el contrainterrogatorio de la presunta víctima sobreviviente, a cargo de la defensa de Cosculluela Suárez, a quien se le imputan 13 cargos de violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica y dos violaciones a la Ley de Armas.

Relacionadas

El testimonio de la mujer no se transmitió en vivo, a diferencia del resto de la vista preliminar en la que se determinará si existe causa para juicio en su contra por un presunto patrón de maltrato físico y emocional contra su exesposa.

El proceso judicial, que comenzó a celebrarse en la sala 205 del Tribunal de Humacao, estuvo plagado de múltiples argumentaciones de ambas partes, inicialmente, por no tener las denuncias enmendadas -que solo requería la corrección de un error de forma- y luego porque no daría la tarde para escuchar todo el testimonio de la víctima.

Además, fueron múltiples los recesos otorgados por la jueza para que tanto la defensa como el Ministerio Público se pusieran de acuerdo para “brindar soluciones y no problemas” en materia de fechas para ver el caso y de cómo presentarán la prueba.

El exponente urbano enfrenta un total de 15 cargos que se desglosan en 13 relacionados a delitos de violencia de género y dos a violaciones a la Ley de Armas, todos relacionados a un esquema de violencia física y emocional que, presuntamente, ejecutó el imputado contra Fungenzi Jaques.

Las denuncias presentadas por la víctima, en total, fueron 16, pero una de ellas fue catalogada por el tribunal como un hecho que prescribió, por lo que solo se sostuvieron 15.

De acuerdo con las denuncias, el primer incidente señalado por la víctima data del 23 de marzo de 2019, mientras que el último o más reciente fue el 3 de abril de 2022.La vista preliminar no es un juicio, sino que implica un procedimiento -relativo a casos donde se imputaron delitos grave- en el que se presenta evidencia, se hacen interrogatorios y contrainterrogatorios para determinar si existe causa probable para juicio contra la persona imputada.

Dicha determinación recaerá exclusivamente sobre la jueza que presidirá el procedimiento.A su llegada al tribunal, el artista se limitó a decir que espera que se haga justicia y destacó que su carrera musical ha estado detenida mientras enfrenta este proceso judicial.

Específicamente, Cosculluela enfrenta cinco cargos al Artículo 3.1 (maltrato); un cargo por el artículo 3.2(a) (maltrato agravado por irrumpir en la morada de una persona pese a existir una orden de protección); dos cargos por el Artículo 3.2(i) (maltrato agravado contra una mujer embarazada); cinco cargos por el Artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza), y dos cargos por violaciones a los artículos 6.09 (portación, posesión o uso ilegal de armas largas) y 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) de la Ley de Armas.

La jueza les tomó juramento a cinco testigos que serán presentados por la fiscalía en este caso, uno de ellos es la hija de Fungenzi Jaques, que tiene 15 años de edad.

La defensa del reguetonero, compuesta por los abogados Carlos Aponte Nieves y Yanitsia Irizarry Méndez, volvió a solicitar esta mañana la desestimación del caso porque, supuestamente, desconocía los hechos que se le imputan a Cosculluela y porque, además, las denuncias no habían sido enmendadas, pero la jueza resolvió la controversia con la intención de ver el caso este miércoles.

El Ministerio Público en este caso está compuesto de los fiscales Miguel Hornero Colón, Rosa Molina Pérez y Alejandra Torres Gonzalez. La jueza dejó claro que no iba a permitir más atrasos y que, incluso, ofrecía los sábados como alternativa para ver el caso.

“Lo he hecho con otros casos y tengo la autorización de un juez administrador. Si me dicen que no hay fecha disponible, buscamos hacerlo un sábado. Los alguaciles y los funcionarios del tribunal en esta sala son testigos de que lo he hecho”, señaló.

En la sala estuvieron presentes la madre, hermano e hijo de Cosculluela, así como la madre y amigos de la presunta víctima.