Carlos Irving Colón Morales, de 36 años y Génesis Marie Pesante Laboy, de 31 años, fueron declarados no procesables al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal, lo que implica que se suspenden los términos para dar paso a la evaluación de un psiquiatra hasta que se determine su capacidad mental y/o funcional de los acusados.

La jueza Carol M. Ortiz, del Tribunal de Guayama, instruyó a que ambos fueron sometidos a nuevas evaluaciones psiquiátricas y los citó a nuevas vistas de procesabilidad para el 27 de agosto y el 25 de junio, respectivamente, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Ambos enfrentan cargos por maltrato de menores y violación a la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

Los hechos por los que fueron acusados ocurrieron el 6 de abril de este año, en el edificio D del residencial Luis Pales Matos en Guayama, cuando una llamada al Sistema Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades sobre un incidente de violencia doméstica.

Cuando los patrulleros llegaron encontraron a cinco menores, un niño de 10 meses de nacido y sus hermanos de 4, 5, 7 y 8 años, viviendo en condiciones infrahumanas junto a sus padres.

En el apartamento no había alimentos y abundaban los insectos y roedores y dos de ellos aparentaban estar intoxicados con alguna sustancia controlada.

También encontraron dos perritos en el balcón, aparentemente sin agua y alimentos.

Génesis M. Pesante Laboy enfrenta cargos  por maltrato de menores y de animales.
Génesis M. Pesante Laboy enfrenta cargos por maltrato de menores y de animales. (Suministrada Policía )

La jueza Marieli Paradizo Pérez, determinó causa para arresto contra ambos, fijando una fianza global de $620,000, la cual no prestaron, siendo encarcelados.