La Cámara se apresta a aprobar el proyecto que fusionaría siete agencias en un nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP) sin requerirle a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que certifique los alegados ahorros que conllevaría la misma, denunció mediante comunicado de prensa Luis Vega Ramos.

El P de la C 741 figura en el calendario de órdenes especiales para la sesión de mañana. La misma está citada para las 11:00 am.

"No sólo han fallado a la palabra públicamente empeñada de no considerar este proyecto hasta que se volviera a citar a OGP a vista pública para que proveyera la información sobre el impacto fiscal, sino que se aprestan a, en estos momentos explicar los ahorros millonarios exigidos por el plan de Rosselló y la Junta, aprobar un proyecto que trastoca todo el andamiaje de seguridad de Puerto Rico, sin poderle decir al pueblo cuánto supuestamente nos ahorraríamos. Es una negligencia que sólo busca ocultar lo obvio: este proyecto no conllevará ahorros ni economías, sino que se trata de un capricho de decir que se reduce el gobierno", explicó en declaraciones escritas Vega Ramos.

Conforme a una promesa de campaña del gobernador Ricardo Rosselló, el P de la C 741 fusiona en un Departamento de Seguridad Pública las siguientes dependencias: Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Investigaciones Especiales, el Instituto de Ciencias Forenses, el 911, Manejo de Emergencias y el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Se celebraron vistas públicas en ambos cuerpos y OGP nunca presentó o pudo contestar las preguntas de diversos legisladores sobre el potencial impacto presupuestario del proyecto, y el viernes se presentó el informe recomendando la aprobación del mismo sin dicha información, dijo el representante electo por el Partido Popular Democrático.

"Es una gran irresponsabilidad poner en riesgo la actual estructura de siete agencias de seguridad, investigación, ley y orden y manejo de las emergencias médicas, de otro tipo y de los incendios sin que se haya hecho el análisis fiscal correspondiente. Por ejemplo: ¿cuánto de los $3,000 millones en recortes que la Junta Fiscal reclama que se hagan se logran con esto?  Nadie sabe. Sólo hablan de generalidades que no justifican la aprobación de la medida", añadió Vega Ramos.