Tras imputaciones de que violó las condiciones de su sentencia suspendida, la jueza Marta María Santana ordenó el ingreso a prisión del ex legislador novoprogresista Norberto Nieves Román, hasta que se realice la vista final de revocación de sentencia que se celebrará el 9 de enero del año entrante.

En esa vista sumaria final se determinará si se mantiene la revocación solicitada ayer por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), a través de la fiscal Iris Meléndez.

Meléndez argumentó en el Tribunal que Nieves Román incumplió con sus condiciones para permanecer en la libre comunidad.

Fueron tres las violaciones informadas por la técnica sociopenal Ironelis Montero Vélez, que incluyen el estar fuera de su casa pasadas las 12:00 de la medianoche. Nieves Román fue detenido a las 2:50 de la madrugada del 9 de noviembre en estado de embriaguez, lo que es otra violación, pues se supone que no ingiera bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2012, la jueza Ada Rosa Juarbe, del Tribunal de Toa Baja, encontró causa para arresto contra el ex legislador por imputaciones de guiar bajo los efectos del alcohol y no lo informó a la técnica sociopenal durante una cita a la que asistió con posterioridad, lo que constituyó la tercera violación, según el ministerio público.

La jueza Rosario Santana ordenó el ingreso del ex legislador a la cárcel de Bayamón a pesar de que César Cerezo, abogado del ex representante, le solicitó que le permitiera estar libre bajo fianza en lo que se atiende la vista sumaria final y que podía imponerle mayores restricciones a su movimiento.

“Nos opusimos a la fianza porque ya él (Nieves) sabía que al incumplir las condiciones impuestas se enfrentaba a una posible revocación de probatoria, y la jueza no se lo concedió”, dijo Meléndez.

La presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, dijo que encomendó a la fiscal Meléndez pedir la revocación de la sentencia suspendida de la que disfrutaba Nieves Román, luego que el martes a las 5:00 de la tarde la Administración de Corrección le enviara el informe de la técnica socio penal, en el que daba cuenta de lo sucedido.

Meléndez preparó el escrito final pidiendo la revocación el mismo miércoles, informándole a Cotto Vives que estaba listo para presentar el caso al tribunal.

“Llamé el mismo miércoles al secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, y le indiqué que no podíamos arrestar a Nieves, que eso le correspondía a Corrección, que nosotros íbamos a pedir la revocación. Él me dijo que si era así, lo mandaría a arrestar”, relató. “En 24 horas tomamos esa acción”, añadió Cotto Vives, al rechazar que hubiese habido demora o dudas en tomar una determinación.

La Oficina del FEI también tenía la opción de solicitar al Tribunal una vista ex parte y someter esa solicitud de revocación sin tener que esperar por el arresto de Nieves Román. Cotto Vives dijo que estaban preparados para cualquiera de las dos opciones.

Nieves Román se presentó miércoles en la Oficina de Comunidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en Arecibo, luego que su abogado le informara que la Unidad de Arrestos Especiales tenía una orden de arresto en su contra.

El ex legislador fue encontrado culpable en el 2001 por 46 cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, falsificación de documentos y traspaso de documentos.

Su sentencia en aquel entonces fue de 10 años en prisión y 14 años de sentencia suspendida. De ser revocada la sentencia suspendida se expone a cumplir lo que le resta de condena en la cárcel.

Wilma Maldonado Arrigoitía colaboró con esta historia.