La fiscal Zuleika Colón Rodríguez, determinó que por ahora no se le harán cargos a una mujer de 25 años, detenida por dejar solos a sus tres hijos pequeños en el apartamento de Bello Horizonte, en Río Piedras, mientras trabajaba.

La decisión fue tomada debido a que independientemente de que se configuraran los elementos del delito de negligencia, optó por referir el caso al Departamento de la Familia (DF) para que le ofrezca a la madre un plan de servicios integral para ella y sus hijos.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, inspector Edwin Figueroa Maldonado, aclaró que si no cumple con el plan delineado por el DF el caso sigue abierto y se le podrían radicar cargos criminales, según lo advirtió la fiscal.

Relacionadas

De acuerdo con la querella, se recibió una llamada el sábado por la mañana denunciando la situación y cuando acudieron los policías del cuartel de Monte Hatillo al apartamento ubicado en el cuarto piso encontraron a una niña de nueve años, un niño de siete y una pequeña de dos años solos.

La mujer no había encontrado quién les cuidara a sus hijos por lo que los dejaba en el apartamento mientras iba a trabajar en un centro de cuidado de ancianos para sustentar a los menores.

Un médico evaluó a los hermanitos, que determinó que estaban bien de salud.

El caso fue investigado por la agente Lourdes Santiago, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan bajo la supervisión de la directora, sargento Bionette V. Carrión.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó por escrito que en este caso se consideraron todas las circunstancias y los hechos con alto sentido de responsabilidad, sensibilidad y justicia y por eso se determin no presentar cargos en este momento. También subrayó que fueron cautelosos en su análisis ya que es uno de sus principios evitar criminalizar la pobreza.

”En su lugar, referió el caso al Departamento de la Familia, mientras concluye la investigación, para asegurar el bienestar de los menores y de su núcleo familiar. Igualmente, para que se les brinde cualquier servicio que necesiten. Si bien dejar menores sin la supervisión adecuada podría constituir maltrato, en el Departamento de Justicia consideramos que no siempre el procesamiento penal es la vía apropiada para atender este tipo de situación. Nuestra función no se limita a presentar una acusación sino procurar que se haga verdadera justicia”, finalizó el funcionario.