La vista preliminar contra los imputados de asesinar a la empresaria Hilda Padilla Romero fue suspendida este miércoles, debido a que su hija de 17 años no compareció al tribunal a testificar sobre lo que vivió el pasado 30 de septiembre cuando su madre fue acribillada mientras conducía por la avenida Los Filtros en Guaynabo, precisó la fiscal Lizette Sánchez Vázquez.

“No estábamos listos. Nos faltó la menor… La menor no fue producida en el día de hoy”, afirmó la fiscal a su salida de la sala 404 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Así las cosas, el proceso judicial contra la hijastra de la empresaria, Keishla Pérez Biggio, y de su supuesto compinche, William Avilés González, fue pospuesto para los días 7 y 21 de febrero. La vista será transmitida en directo por los medios de comunicación, según lo dispuso el Tribunal Supremo.

Relacionadas

Este miércoles, la sala 404, presidida por el juez Pedro Saldaña Rosado, estaba llena de público. Entre los asistentes se destacaba el esposo de Padilla Romero y padre de Pérez Biggio, Juan Pérez Colón.

Primera Hora observó cuando Sánchez Vázquez llamó a Pérez Colón fuera de sala para discutir la situación sobre la incomparecencia de la menor de edad. Luego, la fiscal se retiró para integrarse a una reunión en cámara que se dio entre el juez, los abogados de defensa y los demás fiscales.

En el momento en que el juez repautó el inicio de la vista preliminar, la fiscal Sánchez Vázquez le solicitó que se emitiese la citación de la menor a través del padre, quien estaba presente en sala. Sin embargo, Saldaña Rosado denegó la solicitud.

“Las citaciones se van a expedir oportunamente. La mismas van a ser diligenciadas a través del alguacil”, le dijo el juez.

A su salida de sala, Pérez Colón no contestó preguntas de la prensa sobre la razón por la que no llevó a la menor a la vista preliminar.

Sin embargo, una sobrina de Padilla Romero se desahogó con la prensa. Dijo que la familia estaba “súper disgustados” con el trabajo de la Fiscalía por no informarles sobre el progreso del caso. También aludió a que el esposo de la empresaria no les permite el contacto con las hijas de la fenecida, de 17 y 8 años, y quienes fueron testigos del crimen.

Yanitza Alejandro Padilla afirmó a preguntas de Primera Hora que de la Fiscalía “están haciendo las cosas sin notificarnos a nosotros, como la rebaja de la fianza (de Pérez Biggio). A nosotros nunca se nos notificó nada. Entiendo que al él (Pérez Colón) tener dinero, pues quizás eso le están dando un poco de, no sé. Ustedes saben que el dinero habla más que cualquier otra cosa”.

Asimismo, denunció que Pérez Colón les ha prohibido el contacto con las menores.

“No permite que la niña mayor se comunique con nosotros tampoco. Ninguna de las niñas se comunica con nosotros desde que pasó la situación”, precisó Alejandro Padilla.

La joven dijo que cree que Pérez Biggio mandó a asesinar a Padilla Romero, porque esta quería tener mayor acceso al dinero de su padre.

“Actuaron de una forma sin pensar en esas niñas, de la necesidad que esas niñas tienen”, acotó la sobrina.

Por otro lado, los abogados de defensa de Pérez Biggio, Carlos Ramos Pantoja y Carlos Beltrán, aceptaron por separado que la defensa tampoco estaba lista para que se viera la vista preliminar. Comentaron que había un registro de llamada y un vídeo al que no habían tenido acceso.

Las partes acordaron reunirse mañana, jueves, a las 2:00 p.m. en la Fiscalía de Bayamón para obtener la información y determinar si se llega a un acuerdo sobre la estipulación de la evidencia.

“Hay una serie de documentos que no ha entregado la Fiscalía, que nos tiene que mostrar para su examen, y eso vamos a hacer, examinarlos para prepararnos adecuadamente”, precisó Beltrán.

El abogado, de paso, se quejó de que la prensa cubriera el caso y que fuese transmitido en directo.

“En este país han pasado tantas cosas y hay tanta gente sufriendo y hay tanto problema en este país. Yo no creo que este sea el caso que deberían estar ustedes cubriendo, mientras hay tanta desgracia en el país ocurriendo”, soltó en sus breves declaraciones.

Ramos Pantoja, por su parte, insistió en que su clienta es “no culpable” del crimen.

Padilla Romero fue ultimada de 17 balazos, tres de ellos en la cabeza, el pasado 30 de septiembre cuando conducía una guagua Honda por la carretera PR-177, frente al Hogar Crea de los Filtros. Sus dos hijas viajaban de pasajeras.

Según la investigación policiaca, Pérez Biggio contrató a Avilés González y a Luis Enrique González Martínez para que cometieran el asesinato. A esta le impusieron una fianza de $6.4 millones por ocho cargos criminales: asesinato en primer grado, dos tentativas de asesinato, cuatro por apuntar un arma de fuego y uno por disparar de vehículo a vehículo en una vía pública.

Sin embargo, salió en libertad bajo fianza el pasado 2 de enero, luego de que la fianza le fuese rebajada a $480,000.

A Avilés González, entretanto, se le impuso una fianza de $5.8 millones por los mismos cargos mencionados anteriormente, así como un noveno por posesión de un arma de fuego sin poseer licencia. Este se encuentra sumariado.

Entretanto, González Martínez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella en el caso. Este enfrenta 11 cargos por asesinato en primer grado, dos tentativas de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego y violaciones a la protección de la propiedad vehicular.

Los detalles del acuerdo que este alcanzó no se han dado a conocer. Pero la fiscal Sánchez Vázquez informó que el hombre cumpliría una pena en prisión.

Los fiscales del caso son Jessika Correa González, Sánchez Vázquez y Juan Rivera Labrador.

Mientras, los abogados Ramos Pantoja, Beltrán, Marcelino Ruiz Corujo y Nelson Miranda representan a Pérez Biggio. El abogado Edwin Castro está a cargo de la defensa de Avilés González.