No irá preso Tyrone Rohena por muerte de Ivania Zayas
Cuando fijó la sentencia, la jueza superior indicó que, al ponderar su decisión, tomó en cuenta mantener la estabilidad del núcleo familiar de Rohena Vélez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Tyrone Rohena Vélez, convicto por la muerte de la cantautora Ivania Zayas Ortiz, fue sentenciado este jueves a una pena de tres años y siete meses de restricción domiciliaria, y tendrá que cumplir con una serie de condiciones que le impuso la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, relacionadas con sus infracciones de tránsito y con el pago de pensión a su hija.
Tras una extensa vista en la que la defensa de Rohena Vélez abogó por una pena de libertad en probatoria, la jueza Alfonso Fernández determinó que el convicto de homicidio negligente, de abandono de la escena y por manejar sin licencia de conducir extinguirá su sentencia en su domicilio. Por manejar sin el permiso requerido, lo sancionó, además, con una multa de $100.
Cuando fijó la sentencia, la jueza superior indicó que, al ponderar su decisión, tomó en cuenta mantener la estabilidad del núcleo familiar de Rohena Vélez, que, según estimó, existe una baja probabilidad de que vuelva a delinquir y la necesidad de que se mantenga empleado para poder mantener a su hija.
Además, ordenó a Rohena Vélez acordar con la técnico sociopenal un horario específico en el que podrá salir de su residencia, y establecer un plan de pago para saldar los $4,135 que tiene acumulados en multas por violar la Ley de Vehículos y Tránsito. De igual forma, tendrá que hacer las gestiones para obtener una licencia de conducir y continuar cumpliendo de manera puntual con el pago de la pensión alimentaria de su hija, de unos siete años de edad.
“Yo espero que usted cumpla y aproveche esta oportunidad que le ha dado el tribunal en las circunstancias de este caso”, le manifestó la jueza Alfonso Fernádez a Rohena Vélez en corte abierta.
Tras escuchar la sentencia, la familia de Zayas Ortiz reaccionó con gran malestar y frustración, y fueron múltiples las expresiones de tristeza que acontecieron en el pasillo contiguo a la sala 1101 del Tribunal de San Juan.
“No es la (pena) que queríamos… Queda una persona completamente irresponsable en la calle, y todos estamos vulnerables… Él cometió un acto criminal al huir de la escena”, dijo de inmediato Elizabeth Zayas, hermana de la cantautora y quien a lo largo del caso ha actuado como portavoz de la familia.
Zayas comentó que, para la familia, el dolor tras la muerte de Zayas Ortiz no ha mermado, sino que se ha intensificado con el tiempo.
“Estamos en Navidad. Es la primera vez que estamos sin nuestra querida bebé. Para nosotros, es bien injusto, pero es el sistema el que juzga”, comentó compungida.
Cuando culminó la vista judicial, un hombre aguardó por largos minutos a Rohena Vélez a las afueras de la sala para emplazarlo por una demanda en daños y perjuicios que presentó la familia de Zayas Ortiz. Sin embargo, la gestión resultó infructuosa, pues el convicto fue escoltado por alguaciles hasta el ascensor y no hubo oportunidad de entregarle copia de la demanda.