“No ha lugar” del Supremo a la alcaldesa de Aguadilla
Busca que se invalidaran los votos mixtos llamados “Pivazos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo emitió hoy, jueves, una resolución de “no ha lugar” al recurso de revisión electoral presentado por la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry.
La novoprogresista busca que se invalidaran los votos mixtos llamados “Pivazos” en las pasadas elecciones generales de noviembre.
Según los resultados del escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Irizarry perdió la alcaldía por 40 votos ante el candidato del Partido Popular Democrático, Julio Roldán Concepción.
También puede leer: Yanitsia Irizarry acudirá al Tribunal Supremo
La jueza Mildred Pabón Charneco indicó que hubiera expedido el recurso. Mientras, el juez Erick V. Kolthoff Caraballo se inhibió.
Por otro lado, el juez Luis Estrella Martínez emitió una expresión disidente, a la cual se le unió Pabón Charneco.
“El reclamo de la peticionaria está enmarcado en el similar tracto procesal que delineó este Tribunal en Suárez v. CEE I, 163 DPR 347 (2004), por lo que considero que el planteamiento de falta de jurisdicción no procedía como cuestión de derecho”, expresó.
“Tampoco nos encontramos ante una controversia que carezca de madurez, pues nuestros pronunciamientos en torno a la validez o invalidez de los votos cuestionados le imprimiría certeza y mayor agilidad al proceso de certificación final de la persona electa para la Alcaldía de Aguadilla. Así lo hizo este Tribunal en la controversia de los llamados “votos pivazos” en el 2004, previo a que concluyera el escrutinio de votos de dicho ciclo electoral. Por tanto, debimos determinar la procedencia o no de las directrices de la CEE en torno al modo de adjudicación de los votos en controversia y emitir cualquier remedio provisional, si correspondiera en derecho. Ante ese cuadro, respetuosamente disiento del curso de acción adoptado por una mayoría de este Tribunal”, añadió.
El pasado mes de noviembre, Irizarry había acudido al Tribunal Supremo para que se invalidaran los “Pivazos”, pero el máximo foro no emitió opinión al respecto tras un empate en la votación.
Luego, la saliente alcaldesa acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien rechazó tomar una decisión argumentando que no poseía jurisdicción.