No ha lugar a solicitud de revocación de probatoria para Cosculluela
Se le removió el grillete.
PUBLICIDAD
La jueza Marieli Figueroa Rosario, del Tribunal Superior de Humacao, declaró no ha lugar a la solicitud de revocación de probatoria hecha por el Ministerio Público a José Fernando Cosculluela Suárez, el cantante y compositor de música urbana.
Previo a la vista final, el artista hizo alegación de culpabilidad del pasado viernes, por dos cargos menos graves en el caso de “hit and run” que dejó a dos jinetes heridos y muertos a sus caballos Flecha y Tuco, la madrugada del Día de las Madres del año pasado.
Durante la vista pautada para mañana y que se llevó a cabo ayer, lunes, asistió Cosculluela Suárez, el licenciado Carlos Aponte Nieves y la fiscal Janitza Alsina Rivera. Se ordenó también la remoción del grillete del Programa de Supervisión Electrónica.
Relacionadas
Además, se canceló la fianza impuesta en este asunto por el proceso de revocación, si alguna y la devolución del pasaporte.
De acuerdo con la Resolución, suministrada por la oficina de prensa de la Administración de Tribunales: “El Sr. Cosculluela Suárez fue advertido y apercibido por el Tribunal, de continuar comprometido con el cumplimiento de las condiciones impuestas como parte de su Sentencia Suspendida”.
Al momento del accidente, el artista de 44 años estaba en libertad en probatoria durante un período de tres años, tras ser sentenciado el 19 de mayo de 2023, por la jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, contra su exesposa Jennifer Fungenzi.
Los hechos ocurrieron a las 3:36 a.m. mientras los jinetes Ischamary Román Medina, de 18 años y Luis De Jesús Rivera, de 34, cabalgaban por la carretera PR-908 del barrio Tejas, en Humacao. De súbito, fueron impactados de frente un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco.
El vehículo fue recuperado el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo, sin la tablilla, donde fue transportado en una grúa.
En medio de este proceso, los jinetes radicaron demandas civiles contra Cosculluela.
El viernes pasado, durante una vista en la sala de la jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, del Tribunal de Humacao, se anunció un acuerdo con el Ministerio Público para declararse culpable y le pagó una restitución de dinero que se mantuvo confidencial a las dos víctimas tras asumir la responsabilidad por abandonar la escena.
Mediante el mismo se archivaron dos cargos de maltrato de animales al amparo de la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales y la destrucción de prueba y uno de los dos cargos que pesaban por violación al artículo 5.07 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito por conducir un vehículo de forma imprudente o negligente.
Prevaleció un solo cargo por este último delito en su modalidad menos grave al igual que otro por violar el artículo 4.02 de la misma ley, por no detenerse en la escena de un accidente.
En el cargo por no detenerse en la escena, lo que corresponde es una multa de $100, más $100 como pena especial y en el artículo 5.07 se impone otra multa por $500 y $100 de la pena especial, para un total de $800.