El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, afirmó hoy que no es necesaria la activación de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la isla, ante la convocatoria para una interrupción de servicios este fin de semana durante la celebración de “Halloween”, en reclamo por un retiro digno.

“La activación de la Guardia Nacional no va a ser necesaria. Tenemos agentes municipales y estatales y vamos a trabajar con eso. Confío en mis policías que vamos a prestar el servicio correspondiente”, puntualizó López Figueroa.

Muchos policías y oficiales forman parte de la Reserva de la Guardia Nacional y, de ser activados por el gobernador Pedro Pierluisi, habrá que ver si se ausentarían también.

Estos policías militares tienen facultades en ley limitadas y tendrían que actuar en todo momento acorde con los mandatos del Acuerdo de Reforma Sostenible de la Policía y no podrán realizar la actividad policial tradicional.

El movimiento para un ausentismo masivo de policías se debe a que exigen la implementación de la Ley 81 para mejorar sus condiciones de retiro, luego de un intento del gobernador para ganar tiempo ofreciéndoles mediar en el asunto con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que implica una solución a largo plazo.

El gobierno les propuso que, mediante orden administrativa, se permita trabajar hasta los 62 años a aquellos que se tendrían que retirar próximamente, mientras se gestiona con la Junta de Supervisión Fiscal la implementación de la primera fase de la Ley 81, que sería en beneficio de esos servidores públicos.

Al ser cuestionado sobre el cierre de cuarteles, López Figueroa no ofreció cifras sobre la cantidad de ausencias por “enfermedad”, pero reconoció que han tenido que comenzar a acoplar sus planes, flexibilizando así su postura de días anteriores cuando había sentenciado que ningún policía iba a poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía y que confiaba en que todos iban a asistir a sus turnos de trabajo.

“No hay cuarteles cerrados, sí hay personas que se han ausentado y se está sustituyendo con otro personal que esté disponible. Cada comandante de área tiene la orden de que aquel cuartel que se haya afectado por el ausentismo que envíe personal de otro cuartel para mantenerlo abierto. El plan realmente es ese”, comentó.

Dijo que se comunicó con el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, para agradecerle el apoyo que le brindará la policía municipal, tras este revelar que le darían vigilancia a ese cuartel para proteger las armas de fuego en su interior, ante la información que recibió de que todo su personal no trabajará durante este fin de semana.

“Agradecido con la Policía Municipal de Isabela y el alcalde, y no solamente él otros (comisionados) Municipales me han brindado apoyo en otros aspectos, estamos trabajando unidos estatal y municipal, en caso de que ocurra cualquier cosa. Él está hablando del futuro”, respondió López Figueroa.

Finalmente, López Figueroa sostuvo que no se descarta que a partir de mañana aumenten las ausencias. “Se va a trabajar cada situación”, reiteró.

De acuerdo a informes extraoficiales se han limitado los servicios por las ausencias de uniformados en los cuarteles de Vega Baja, Dorado, Vega Alta, Bayamón Sur, Naranjito, donde puede haber solo un retén y tampoco hay servicios de grúa. También en la División de Patrullas de Carreteras del área se ha reducido el personal.

La estrategia que se advierte es que los policías han tomado los días libres adelantados, como lo dispuso el comisionado martes y miércoles o miércoles y jueves, luego trabajan un día y se ausentan bajo su Licencia de Enfermedad durante los próximos tres días, ya que en ese período de tiempo por ley no se le puede solicitar un certificado médico.

En el área policíaca de Arecibo, donde se anticipó que la División de Operaciones Tácticas y la Unidad Motorizada van a faltar este fin de semana, hoy se reportaron unas 120 ausencias y varios tenientes tendrían que encargarse de los cuarteles ocupando la posición de los policías.

Ayer, surgió el rumor de que en el Negociado de Operaciones Especiales, que está integrado por el personal de Drogas, FURA e Inteligencia, un centenar de agentes estuvo ausente. La información tampoco fue confirmada por el NPPR.

Lo mismo ocurrió en el cuartel de San Sebastián donde -según fuentes- el turno de 12:00 a 8:00 p.m. se reportó por enfermedad, con la excepción del retén, al igual que en las divisiones de Patrullas de Carreteras y Drogas de Mayagüez.

En estos casos el volumen de trabajo es tan grande para un retén que finalmente se ve obligado a unirse a sus compañeros, han comentado policías de experiencia.