La jueza Yazdel A. Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró esta tarde causa para juicio contra José L. Román Elías, el hombre imputado por el asesinato de la líder comunitaria Nilda Álvarez Lugo, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado el pasado 13 de noviembre en su apartamento del condominio Balseiro Elderly, en Río Piedras.

Román Elías, un deambulante de 51 años que fue arrestado en mayo pasado y, según trascendió tras su detención, habría confesado a las autoridades el asesinato, enfrentaba cuatro cargos criminales por los delitos de asesinato en primer grado, escalamiento, robo agravado y violación a la Ley de Armas.

El Departamento de Justicia informó que la Fiscalía de San Juan irá a vista preliminar en alzada el próximo 20 de octubre.

“Respetamos la determinación del tribunal en este caso, pero diferimos. El imputado admitió los hechos, libre y voluntariamente, y el Ministerio Público presentó la prueba necesaria de corroboración y de conexión del imputado con el asesinato. Entendemos que cumplimos con el estándar de prueba requerido para prevalecer en la fase de vista preliminar, por lo que vamos a recurrir en alzada”, señaló por escrito la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez Sandoval.

Durante la vista preliminar celebrada hoy, el Ministerio Público presentó 19 testigos y 51 piezas de evidencia, entre las cuales se incluyeron fotos, bitácoras y prueba pericial. No obstante, la juez no quedó satisfecha con toda la prueba circunstancial sometida y exigió prueba científica que conectara al imputado con la escena.

Román Elías permanece sumariado, ya que, una vez se solicita la vista en alzada, el tribunal tiene la facultad de mantener las mismas condiciones de fianza.