La jueza Ileana Blanco Maldonado, de la Sala de Investigaciones de San Juan, no halló causa para el arresto en ninguno de los cargos contra el ex administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG) Miguel Encarnación Correa por varios casos presentados por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El caso fue presentado por los fiscales especiales independientes Emilio E. Arill García y Manuel Núñez Corrada.

Arill indicó que la jueza indicó que hubo "falta de identificación del acusado" y que irán en una vista en alzada contra Encarnación Correa, quien estuvo representado por los abogados Mario Moczó y Lester Arroyo Crespo.

“Todas las declaraciones juradas de los perjudicados indican que fue su jefe y su supervisor, así que iremos en alzada”, agregó el fiscal Arill García.

“No son tecnicismos, son cuestiones de derecho. La juez, en su evaluación de la prueba, antes de llegar a la evaluación de la prueba hay que corregir las cosas más básicas. El compañero (Arroyo Crespo) hizo unos planteamientos sobre esas cuestiones básicas (como) jurisdicción y otras cosas de derecho y la juez, como ella mencionó, a este señor (Encarnación Correa) no hay que darle más derechos que a nadie por ser funcionario, pero tampoco menos”, señaló Moczó a su salida de la sala.

“El papel no identifica a nadie. Dice un nombre (pero) hay que identificarlo con forma de derecho, hay que llevar unos pasos en particular y esos pasos aquí no se siguieron, así que la juez no tiene que entrar a calificar si la conducta era delictiva o no, sino ir a la cuestión más básica. Pero si no hay ni siquiera hay la identificación (no se puede procesar)”, agregó el letrado.

“Cuando usted le va a imputar un delito a alguien, tiene que imputar la conducta y tiene que imputarle a quién es”, dijo por su parte Arroyo Crespo.

Arill García dijo a los miembros de la prensa presentes en el tribunal que las denuncias se sometieron mediante el procedimiento regular de presentar declaraciones juradas.

“Se someten las declaraciones juradas que indican quién fue la persona que cometió los actos, que es el administrador, y hay una certificación que dice quién es el administrador”, subrayó Arill García.

Los fiscales Manuel Nuñez y Emilio Arrill en primer plano. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
Los fiscales Manuel Nuñez y Emilio Arrill en primer plano. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

Moczó reconoció que, si la fiscalía sigue los pasos correspondientes, el resultado en la vista de alzada pudiera ser distinto.

“Sería interesante porque ya ahí veríamos la prueba. En alzada tienen que venir con los testimonios (contrario) a este procedimiento que es tan atropellante, y lo seguimos diciendo, de someter casos por el expediente. Eso deben enmendarlo ya”, sostuvo el abogado de defensa.

El ex administrador de Servicios Generales, en tanto, fue escueto en sus expresiones al salir de la sala.

“Yo lo que le puedo decir al país es: hay un Dios vivo. Hay que servirle a Dios”, puntualizó Encarnación Correa.

En septiembre pasado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó que la agencia refirió a Encarnación Correa al OPFEI por presuntamente haber cometido acoso sexual, malversación de fondos, fraude y enriquecimiento injustificado, entre otros delitos.

De la investigación de Justicia, se desprende que el ex administrador supuestamente ordenó la compra de 16 generadores con fondos públicos tras los huracanes Irma y María, para distribuirlos a empleados de confianza.

Asimismo, se alega que Encarnación Correa cometió faltas de índole sexual contra dos empleados de la ASG.

Encarnación Correa renunció a su cargo en febrero de 2018.