La Junta de Supervisión Fiscal no presentó este jueves el Plan de Ajuste de la Deuda para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante el tribunal federal, tal y como lo había ordenado la jueza a cargo del proceso de quiebra, Laura Taylor Swain.

En cambio, el grupo de mediación –formado por los jueces Shelley C. Chapman, Robert D. Drain y Brendan L. Shannon- presentó un recurso legal, titulado ‘Segundo aviso e informe del equipo de mediación’, en el que en que piden una semana adicional para presentar el documento. Además, alertan de que no han avanzado las negociaciones de mediación entre el gobierno, la Junta y los bonistas de la AEE.

Relacionadas

Este Plan de Ajuste, que debe ser sometido por la Junta, se utilizará como base para reestructurar la deuda de $9,000 millones de la AEE.

El proceso pasó a manos de los tribunales en septiembre pasado, luego de que suspendieran las negociaciones entre las partes ante la posibilidad de que se impusiera un cargo en la factura de la luz para que los abonados contribuyeran a saldar dicha deuda.

La jueza Swain impuso un grupo de mediación como parte del pleito, el cual ahora alerta que no ha tenido avances en las conversaciones que se tienen.

En primera instancia, se destacó que “a pesar de los pedidos razonables de los grupos Ad Hoc y empresas financieras Monolines, la Junta de Supervisión todavía está en el proceso de proporcionar datos básicos y análisis relevantes para las negociaciones del plan en curso”.

“Sin dicha información, el grupo de mediación cree que no se podrá avanzar hacia una resolución consensuada”, se destacó.

El grupo de jueces pidió negociaciones de buena fe, con “transparencia de ambas partes y compromiso”, previo a solicitar la extensión de una semana adicional para someter el plan.

Se indicó, además, que hay un acuerdo para que la Junta entregue mañana, viernes, la información que se le ha requerido y en la que basan sus posturas en las negociaciones.

Tras la presentación este documento judicial, la portavoz de prensa de la Junta, Silvette Santiago, sometió a Primera Hora unas declaraciones escritas en las que se afirma que “la Junta de Supervisión ha cooperado y continuará cooperando con el equipo de mediación y las partes de la mediación, incluso proporcionando datos adicionales dentro del plazo indicado en el informe de los mediadores, y continuará llevando a cabo su misión estatutaria para el pueblo de Puerto Rico, así como sus partes interesadas”.

Una solución a la quiebra de la AEE es importante, por ejemplo, para que LUMA Energy comience su contrato a 15 años para la operación del sistema de transmisión y distribución de energía.

De hecho, ayer se le extendió el contrato suplementario a la empresa, debido a que no se ha cumplido con el requisito de reestructurar la deuda.

Según reconoció el gobernador Pedro Pierluisi, bajo el contrato suplementario LUMA devengó este año $115 millones y el próximo sería $122 millones por su operación. En cambio, si entrara en vigor el acuerdo de 15 años, su presupuesto sería de $70 millones en el primer año.