Niño de 7 años celebraba cumpleaños cuando presenció asesinato de su madre
Por el trágico incidente de violencia de género en Canóvanas, su padre será acusado en las próximas horas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El asesinato por violencia de género que se registró anoche en Canóvanas ocurrió mientras la pareja le celebraba el cumpleaños a su hijo, quien presenció el trágico desenlace, informó el director del Cuerpo de Investigación Criminal de Carolina, el capitán Edwin Padilla González.
“Estaban en el cumpleaños del niño... Lamentablemente, presenció los hechos”, dijo el funcionario policiaco a Primera Hora, al hablar de la muerte de Nancy Rosario Marín, 43 años, a manos de su pareja, José Luis Reyes Rivero, de 40.
Informó que el niño, de 7 años, fue reubicado con un familiar, luego de haber recibido ayuda del Departamento de la Familia y la Unidad de Víctimas del Crimen del Departamento de Justicia.
Relacionadas
El capitán también destacó que el horrendo asesinato, ocurrido anoche en la calle 3 de la urbanización Jardines de Palmarejo, en Canóvanas, fue confesado por el hombre.
“Ya en la entrevista este declaró los hechos. De ahí estaremos radicando, posteriormente, en horas de la tarde o noche de hoy o en la mañana (de mañana, domingo)”, indicó.
Reyes Rivero se entregó a la Policía a eso de las 12:15 a.m. de este sábado en el cuartel del precinto de Santurce, en San Juan, luego de que se activara un protocolo para dar con su paradero.
El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, informó el arresto de José Luis Reyes Rivero, a quien se vincula con el asesinato de quien fuera su pareja, Nancy Rosario Marín, de 43 años ocurrido anoche en su residencia en Canóvanas. pic.twitter.com/ikj3zyJ4ie
— Negociado de la Policía P.R. (@PRPDNoticias) February 19, 2022
“La política de nosotros de cero tolerancia a la violencia de género demostró ayer que, rápidamente descubrimos el ángulo de este asesinato, que fue por violencia de género, activamos varias unidades para dar con su paradero. Incluso, se envió personal al aeropuerto, se acordó con las líneas aéreas y verificamos las residencias que él tenía en los sistemas e iniciamos una búsqueda inmediatamente. Por esa razón, él se entregó a las autoridades, porque sabía que la Policía lo estaba buscando”, manifestó Padilla González.
Reyes Rivero llegó al cuartel en un Mercedes Benz, junto a una mujer. El capitán comentó que fue esta quien “habló y le dijo a los compañeros de Santurce que esta era la persona que estaban buscando por violencia de género, en hechos ocurridos en Canóvanas. Los compañeros lo identificaron y lo pusieron bajo arresto”.
El capitán informó que el hombre tuvo que ser trasladado hasta el hospital Hoare, en Santurce, para recibir asistencia médica. Presentaba laceraciones en el cuerpo.
“Entendemos que eso fue cuando brincó la pared, cuando cometió los hechos que se le imputan”, explicó el funcionario.
Asimismo, Padilla González dijo que esta tarde la Policía logró obtener una orden de registro al auto para verificar si el arma homicida se encuentra en el interior.
Según el informe policiaco, una llamada recibida al Sistema de Emergencias 9-1-1 a eso de las 7:57 p.m. de ayer, viernes, alertó de unas detonaciones en la calle 3, de la mencionada urbanización, cerca de la escuela José Santos Quiñones.
Al llegar las unidades a la escena, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en el pavimento, con múltiples heridas de bala que le habrían causado la muerte.
El capitán Padilla González informó que la pareja no tenía expediente previo de casos de violencia de género ni órdenes de protección. Este no quiso informar qué fue lo que sucedió entre ambos, que llevó a este desenlace.
“Esta pareja, por lo que se ha investigado, iba y venía. Pero, en la actualidad, no estaban viviendo en la misma casa, estaban separados”, sostuvo.
Posteriormente, Padilla González confirmó a Primera Hora que este domingo se radicarán los cargos criminales contra Reyes Rivero por el asesinato de su pareja. El mismo no se pudo dar este sábado porque no se había asignado un juez para autorizar una orden de allanamiento del Mercedez Benz gris que está bajo la custodia de las autoridades.
Igualmente, este indicó que aún quedaban declaraciones juradas por radicar para atender el caso en pleno.
Según Telenoticias, Reyes Rivero podría enfrentar acusaciones por feminicidio y violaciones a la Ley de Armas, dado que este no contaba con licencia para portar.
El agente Héctor Quiñones Pizarro, de la División de Homicidios de Carolina, se hizo cargo de la investigación.
De manera preliminar, la Policía indicó que este es el tercer incidente de violencia de género en que la víctima fallece. El primero fue el de la mujer policía Brenda Pérez Bahamonde, de 47 años y madre de cuatro hijos, ocurrido en Salinas. El segundo caso ocurrió en Moca, donde Miguel Rosario Collazo, de 35 años, murió tras ser atropellado por un auto conducido por su esposa.
La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona.
De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, así como a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.