Un hombre fueron arrestado esta madrugada por el tráfico de migrantes, en una operación entre la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (NFURA) en colaboración con INTERPOL Puerto Rico, INTERPOL República Dominicana y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

La intervención fue el resultado una orden de allanamiento que se diligenció en la urbanización San Agustín, en Río Piedras, informó el Departamento de Seguridad Pública, en un comunicado de prensa.

Uno de los arrestados fue identificado como Edgar Batista Matos sobre quien pesa una Notificación Roja emitida por INTERPOL en la República Dominicana por cargos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Relacionadas

Edgar Batista Matos estaba acusado con el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en la República Dominicana.
Edgar Batista Matos estaba acusado con el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en la República Dominicana. (Suministrada DSP)

Batista Matos también era buscado por su presunta participación en el trágico naufragio de Los Guayacanes ocurrido el 27 de julio, a 7 millas náuticas de la provincia de San Pedro de Macorís. En el naufragio, fallecieron dos mujeres y tres hombres, incluyendo una menor de 11 años, mientras que la Armada de la República Dominicana logró el rescate de 43 sobrevivientes.

Durante el allanamiento, se ocuparon seis dispositivos electrónicos y varios documentos relevantes para la investigación. Batista Matos se encontraba acompañado de una mujer también de nacionalidad dominicana, cuyo estatus migratorio aún no ha sido definido, y quien permanece bajo custodia para investigación.

El Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres destacó la importancia del arresto, afirmando que “la colaboración entre nuestras agencias locales e internacionales es clave para desmantelar las redes criminales que ponen en peligro la vida de personas inocentes y vulnerables.”

La investigación continúa en curso y no se descartan más arrestos o acusaciones.