El comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción Tirado, adelantó que podrían imponer multas administrativas y otras sanciones contra el dueño de un establecimiento en el que murieron dos personas esta mañana, en medio de un incendio en Arecibo.

El funcionario indicó que una de las primeras cosas que avistaron tan pronto pudieron comenzar la investigación del siniestro fue un cilindro de gas de 100 libras en el interior del negocio, Willies Sport Bar and Grill, localizado en la carretera PR-2, sector San Luis en Arecibo, en abierta violación al Código de Prevención de Incendios de Puerto Rico.

Relacionadas

“Tenemos los inspectores de prevención de incendios aquí que sí, ya se esperan multas administrativas. Hay que ver qué más encuentran en este establecimiento. Pero estamos comenzando la investigación. Puede ser que nos encontremos más violaciones del código, puede que no, pero vamos a darle la oportunidad a que el ‘fire marshall’ investigue, que entren los inspectores a verificar los permisos para ver si, en efecto, hay más irregularidades o solamente el tanque de gas. Pero si, de ser así, el Negociado de Bomberos puede expedir multas administrativas”, manifestó Concepción Tirado, quien añadió que el tanque estaba abierto y conectado.

El comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado reveló que dentro del local se encontró un cilindro de gas de 100 libras conectado, en violación al Código de Prevención de Incendios.
El comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado reveló que dentro del local se encontró un cilindro de gas de 100 libras conectado, en violación al Código de Prevención de Incendios. (Primera Hora)

“Comenzamos por el área de la cocina, se identificó un tanque de gas de 100 libras abierto, se identificó uno de los pilotos de la estufa abierto. Vamos a entrar ahora con la compañía que le brindaba servicio de gas a este establecimiento para que nos certifiquen que esa línea no tenía escape”, detalló.

Hasta ahora, las autoridades presumen que el punto de origen del incendio fue cercano a una de las estufas, pero contrario a lo que originalmente se informó, no hubo una explosión de gran magnitud en el lugar.

“Lo que se puede llamar explosión son unos atomizadores que contienen líquidos y productos de brillar y lavar vehículos. Puede haber sido eso, pero todavía no se descarta nada, porque estamos aún en el proceso de investigación”, manifestó el comisionado.

Los hechos ocurrieron cuando la cocinera, quien estaba junto a otro empleado, encendió la estufa de Willie's Sport Bar.

De hecho, esta tarde se reveló que hasta ahora, la investigación apunta a que el incendio fue provocado por una deflagración de gas, según confirmó Ivonne Rosario, portavoz del Negociado de Bomberos de Puerto Rico. Es decir que una gran cantidad de gas fue liberada dentro de la cocina y una fuente de calor provocó la combustión del mismo. Aún no se ha establecido con certeza si la deflagración fue provocada por un escape de la línea que conectaba al tanque de gas en el interior del establecimiento con la estufa y al intentar encender alguna de las hornillas, la chispa generada por el piloto de la hornilla sirvió como fuente para generar el incendio. “La investigación está en manos de los ‘fire marshalls’ (investigadores de incendios) y la División de Explosivos de la Policía y continuará con la investigación, pero todo parece apuntar hacia eso”, indicó.

Respecto a las víctimas fatales, se confirmó que se trata de dos empleados del negocio que fueron identificados como Blanca I. Pérez Sotomayor, de 49 años, vecina del barrio Higuillar en Arecibo y Jonathan Sanabria Cardec, de 36 años, quien vivía en la comunidad Víctor Rojas, quienes al ver el incendio se refugiaron en el congelador de comida del establecimiento. Se presume que fallecieron por inhalación de humo.

El local donde ocurrió el fuego se encuentra ubicado junto a una antigua estación de gasolina que, aunque se encuentra fuera de operaciones hace mucho tiempo, llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrar ese tramo de la PR-2 (después de la entrada de la PR-129 hasta poco antes de la ferretería Miramar) como precaución, mientras se corroboraba que los tanques de la antigua estación de gasolina no representaran peligro.

Una de las personas que llegó hasta la escena fue Edwin Moreno, quien se identificó como hermano de crianza del empleado que falleció en lugar.

Visiblemente afligido, Moreno indicó que su mayor preocupación era darle la noticia a la madre del joven, con quien éste vivía.

“No sabemos cómo decirle la noticia todavía... Es una persona mayor. Hay que sentarse con ella y hablar”, dijo.

Moreno añadió que compartió con su hermano por última vez anoche. Visitaron una tienda por departamentos de la zona.

“Hablamos. Él me felicitó por mi cumpleaños y le dije ‘hablamos mañana’”. Añadió que en varias ocasiones escuchó a la víctima quejarse de su empleo y manifestar preocupación por su seguridad en el lugar.

“Estaba preocupado por su seguridad. Y bueno, nunca me imaginé que eso fuera lo último, que él se fuera con ese trabajo...”, recordó.