Un hombre que supuestamente pertenecía a la antigua organización del narcotraficante Junior Cápsula compareció hoy, lunes, a la sala de dos magistrados federales por figurar en un pliego acusatorio radicado contra la organización criminal y por cargos relacionados con un cargamento incautado por la Guardia Costera el pasado 17 de marzo en aguas cercanas a Aguadilla.

El sujeto, identificado Ysmael King Almeida, de 36 años de edad y quien se identificó como un "pescador" ante uno de los magistrados, fue detenido junto a otros dos individuos, Eduard Bueno Beltrán y Pedro Antonio Berroa, en una lancha rápida que supuestamente transportaba 229 kilos de cocaína desde la República Dominicana a Puerto Rico.

King Almeida, de nacionalidad dominicana, también figuró en un pliego acusatorio enmendado que había sido radicado el 26 de octubre de 2012 contra el notorio narcotraficante Junior Cápsula, cuyo nombre de pila es José Figueroa Agosto.

Junior Cápsula, quien lideró una organización criminal que por años controló gran parte del tráfico de cocaína del Caribe luego de protagonizar una espectacular fuga de una cárcel en la Isla mediante una orden de excarcelación falsa, fue detenido por las autoridades federales en julio de 2010 en la Calle Loíza. El sujeto aún no ha sido sentenciado en el foro federal. 

King Almeida, quien aparentemente jugaba un papel clave en la banda, enfrenta cargos de conspiración de posesión con intención de distribuir sustancias controladas en territorio estadounidense por sus vínculos con la banda y por su detención reciente en altamar.

El magistrado federal Marcos López ordenó la permanencia de los tres individuos en prisión luego de que King Almeida compareciera en la sala de la magistrada Silvia Carreño Coll a una vista de lectura de acusación por el pliego emitido contra la organización de Cápsula.

“Encuentro que la defensa no ha podido rebatir la presunción de riesgo de fuga en este caso”, concluyó López.