Ante la cantidad de eventos para celebrar la despedida de año y el gran número de visitantes que recibe la ciudad capital, el Municipio de San Juan esbozó un plan de seguridad para que los sanjuaneros y visitantes se sientan seguros en estas festividades. Así lo dio a conocer el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, destacando que “la policía municipal reforzará el patrullaje y está activando todas sus unidades para despedida de año y Año Nuevo”.

“En estos pasados años, hemos dotado a la policía municipal y a la oficina municipal para manejo de emergencias con más equipo y tecnología, que es vital su uso en ocasiones como este fin de año. Ante mi firma de la Orden Ejecutiva 035 serie 2023-2024, la cual levanta algunas disposiciones del nuevo código de orden público, en específico el horario de expendio de bebidas alcohólicas, donde se extiende el horario hasta las seis de la mañana y se exime la aplicación sobre la disposición de ruidos innecesarios, se hace pertinente que también nuestros planes de seguridad se ajusten a ese horario. Reconocemos que la actividad comercial tendrá un incremento en los clientes que los visitan. Así que los servicios de vigilancia preventiva se extenderán al área de la Placita de Santurce, calle Loíza y a otros sectores comerciales y residenciales”, puntualizó Romero Lugo mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

Por su parte, el comisionado interino de la Policía Municipal, el capitán Juan Jackson, destacó que para estos días hemos activado el personal suficiente para atender cualquier situación durante la noche de Despedida de Año. Nuestros planes se han elaborado junto a la policía estatal y se enfatizará en aumentar el patrullaje preventivo en las principales vías para evitar accidentes provocados por conductores ebrios o a exceso de velocidad. Para ello, estamos activando las unidades especializadas del cuerpo policiaco; como la unidad de tránsito, la canina, servicios técnicos e investigativas y otras unidades que servirán de apoyo y reforzarán el patrullaje preventivo en todos los sectores del Municipio de San Juan.”

Durante el día de ayer, la policía municipal ha tenido intervenciones ocupando drogas a un sujeto que pretendía irse a la huida y ha escoltado corridas de motoras sin autorización fuera de las áreas residenciales o turísticas como el Viejo San Juan.

De igual forma, el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, Carlos Acevedo, especificó que cuentan con un plan de trabajo para responder cualquier emergencia que pueda surgir durante las celebraciones de despedida de año. Estamos en coordinación con la policía municipal y agencias estatales para tener una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia”.

Esta misma semana el alcalde Romero Lugo anunció que en los próximos meses tendrán graduadas academias nuevas, inyectando más agentes a la fuerza policiaca municipal. Además, dio a conocer un nuevo equipo de tecnología y nueva flota vehicular para la Policía Municipal de San Juan, la cual incluye desde un equipo “drone” para proporcionar vigilancia aérea, hasta vehículos todoterreno. También para Manejo de Emergencias, se adquirió nuevo equipo, vehículos, modernas ambulancias y materiales para garantizar una respuesta de emergencia rápida.

Finalmente, el alcalde de la Ciudad Capital hizo un llamado a la moderación y pasar la llave si van a guiar y enfatizó que no se tiren balas al aire que puedan ocasionar daños a inocentes. “Esta época es de unión y compartir con nuestros seres queridos. No queremos que se empañen las fiestas por accidentes por negligencia de conductores o, peor, causados a inocentes que celebran sanamente en sus casas o lugares turísticos,” añadió.