La mujer que era buscada por la Policía por supuestamente haber asesinado a su esposo en un incidente de violencia doméstica registrado en Maricao -un pueblo que a través del año se había mantenido sin homicidios- se entregó este mediodía en el cuartel de distrito de Las Marías, confirmó la portavoz de prensa de la comandancia de Mayagüez, Lorraine Mercado.

Especificó que las identidades de la mujer y de la víctima todavía no se darán a conocer, ya que se está en medio de la pesquisa.

Sin embargo, el director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, Aníbal Pérez Acevedo, informó que tanto la víctima como la mujer tienen 36 años.

“Estamos investigando un incidente de violencia doméstica, donde resulta muerto un caballero. Como parte de la investigación, preliminarmente, hubo una discusión entre la pareja. Como parte de esa discusión, la fémina coge un cuchillo y le ocasiona una herida en el pecho del caballero y le ocasiona la muerte”, detalló en entrevista con Primera Hora.

Pérez Acevedo no dio a conocer el motivo de la discusión. Dijo que este detalle todavía está bajo investigación. No obstante, reveló que el incidente ocurrió en presencia de una menor de edad, hija de la mujer.

El teniente aceptó que se investiga qué hacía la menor en la vivienda de la pareja donde ocurrieron los hechos en la mañana de este sábado, ya que estos habían sido acusados hace seis años de maltrato de menores y encontrados culpable. La custodia de la hija de la mujer quedó, entonces, bajo su progenitor.

Más allá de este incidente criminal, entre la pareja no existía querella u orden de protección por violencia de género, dijo el oficial.

Este crimen se reportó a eso de las 6:59 a.m. de hoy, en la carretera PR-105, del barrio Montoso, sector Alerta de Maricao y fue alertado a la Policía a través del Sistema de Emergencia 9-1-1.

La Policía destacó esta mañana que “se alega que la mujer se marchó de la escena en un vehículo Mitsubishi Mirage modelo G4 de color negro”.

Se había emprendido una búsqueda de esta por la zona. Sin embargo, culminó cuando se supo de su entrega en el cuartel de Las Marías.

Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal de Mayagüez investigan.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, este es el séptimo incidente de violencia doméstica en el que muere un hombre en este 2022. Entre estos fallecidos hay un menor de edad. Además, otras 14 mujeres han muerto por violencia de género en este año, para un total de 21.

La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona. De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, aun cuando sea hombre, al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.