PONCE. “No pude salvarla, no pude salvarla”. Así reaccionó una vecina de la adjunteña Lourdes Cuevas Natal, quien fue asesinada por su expareja, el veterano Javier Acevedo Rodríguez, el sábado en su residencia, ubicada en la urbanización Sombras del Real de Ponce.

Ahogada en un profundo llanto, la mujer que prefirió no ser identificada, narró el momento en que corrió hacia la residencia de Cuevas Natal, tan pronto escuchó sus gritos, pero ya era tarde.

Otra vecina, que es enfermera, también fue a socorrer a la tecnóloga médica de 41 años que presidía los Laboratorios Nazarry en Lajas y San Germán; sin embargo, tampoco pudo hacer nada para salvarla y falleció en sus brazos.

Relacionadas

“Si yo hubiese sabido que él iba a hacer esto… no pude salvarla”, insistió la fémina. 

Cadena de sucesos

El fatal desenlace se dio tras una serie de incidentes previos entre la pareja. El miércoles pasado, Acevedo Rodríguez llegó hasta el lugar de trabajo de Cuevas Natal, de quien se encontraba separado. Allí amenazó con quitarse la vida y hasta se cortó la muñeca con una navaja. 

A pesar de que el individuo fue arrestado por la agente Julia Cruz, ya que también había amenazado de muerte a la mujer, el fiscal Diego Velázquez lo citó para el 12 de junio a la fiscalía de Mayagüez.

Solo se hace constar que ese día la jueza Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, expidió una orden de protección y un policía acudió a la residencia para desalojarlo. Posteriormente, una vecina de la víctima lo albergó. 

En varias ocasiones el individuo llamó a Cuevas Natal para pedirle que lo perdonara. El acoso continuó el sábado cuando comenzó a llamarla de distintos números telefónicos para indicarle que la iba a matar. 

Cuevas Natal fue apuñalada por Acevedo Rodríguez ese mismo día a eso de las 5:37 de la tarde en su hogar.

El hombre se atrincheró en el lugar hasta que las autoridades lograron ponerlo bajo arresto a eso de las 9:00 de la noche. 

“Los fiscales tienen la culpa, porque no están haciendo bien su trabajo, porque pasan situaciones, no investigan bien y mira, si lo hubieran metido preso, porque él intentó cortarse las venas allá en el laboratorio, esto se hubiera evitado”, dijo, por su parte, el vecino Roberto Rivera Pagán. 

“Yo estaba aquí con mi esposa, la vimos que venía de estudiar o del trabajo y tan pronto me fui a trabajar mi esposa me llama, que él se metió en la casa; él esperó que yo no estuviera aquí porque como le estábamos dando apoyo a ella desde que pasó el problema de ellos. Hablamos con él, mi esposa habló con ella, pero él tenía una actitud que quería imponerse...”, contó el vecino.

La víctima fue descrita como, “una muchacha bien atenta, simpática, buena y se sacrificó mucho por lograr sus cosas y por mucho tiempo trabajó en un laboratorio de aquí, de Adjuntas y mira que hasta logró tener su laboratorio. De verdad que eso me entristece mucho. Hoy Adjuntas también está de luto”, relató Jaime Barceló, quien conoció a Cuevas Natal desde niña. 

Según los vecinos, el presunto asesino dejó dos fotos en la escena, una de ella y otra de él, además de una carta que está en manos de las autoridades que investigan el caso.

Pide investigación 

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, solicitó al Departamento de Justicia (DJ) un informe sobre la decisión del fiscal de citar y no radicarle cargos criminales por violencia de género a Acevedo Rodríguez. 

“Es inaceptable que se dejara a este cobarde en libertad. Todos tenemos que ser parte de la solución y utilizar las herramientas que tengamos a nuestro haber para ayudar a las víctimas que buscan de nuestra ayuda”, sentenció Boria en declaraciones escritas. 

Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, indicó en su cuenta de la red social de Twitter que le solicitó a la jefa de fiscales, Olga Castellón, una investigación en torno al caso de Cuevas Natal, la séptima víctima de violencia de género en el 2019. 

“No toleraremos ninguna actuación incorrecta en el manejo de los casos. La política pública en los casos de violencia doméstica, como en todos, es de cero tolerancia”, sostuvo Vázquez Garced.