Lilliam Álvarez de Toledo la mujer acusada de múltiples cargos de fraude y apropiación ilegal agravada por timar a inmigrantes -en su mayoría ciudadanos dominicanos- llegó hoy a una vista de estado de los procedimientos en el Tribunal de Bayamón sin representación legal.

 La mujer había sido representada por el licenciado Antonio Arriaza, quien fue suspendido de ejercer la abogacía por seis meses.

El juez Julio de la Rosa Rivé, de la sala 705, se mostró incómodo con la situación y le advirtió a Álvarez Toledo que deberá asistir con un abogado listo para representarla al próximo señalamiento que quedó pautado para el 5 de marzo.

 Inicialmente, esa fecha fue escogida para el inicio del juicio en contra de la mujer, a quien también le llamaron la atención por mantener su teléfono celular encendido en la sala. Sin embargo, dadas las circunstancias el magistrado cambió la fecha para un status conference.

 "No es que va a venir a anunciar quién será su abogado. Es que en esa fecha usted tiene que venir acompañada de un abogado que esté listo para atender la vista y representarla", manifestó en tono firme el juez.

 "Estoy sumamente preocupado con su cumplimiento con esta orden. Le estoy dando hasta el 5 de marzo para que contrate a un abogado", agregó el juez De la Rosa Rivé.

 Álvarez de Toledo, propietaria de la compañía Welcome USA, argumentó que se enteró hace dos días de que el licenciado Arraiza no la podría representar. No obstante, el Tribunal y el Ministerio Público conocían los hechos hace varias semanas.

 La acusada indicó que "su abogado de confianza" es el licenciado Arraiza, pero que este la había referido con el licenciado Paolo Pérez Román. La mujer se entrevistará el sábado con el abogado. 

 El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Arlene Gardón Rivera.

 Álvarez de Toledo está acusada en más de 14 cargos de fraude y apropiación ilegal agravada relacionados a un esquema fraudulento mediante el cual le cobrara cuantiosas sumas de dinero a inmigrantes para tramitarles gestiones que nunca llegó a realizar con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Puerto Rico.