Muchos reportes de pirotecnia ilegal en despedida de año
Sin embargo, la Policía asegura que se registraron menos incidentes en comparación con otras despedidas de año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que se reportó un uso bastante extendido de pirotecnia ilegal durante la despedida de año, la Policía destacó que fueron relativamente pocos los incidentes de balas perdidas, accidentes, peleas y demás, en comparación con años anteriores.
No obstante, el teniente coronel Eliezer Colón Flores, auxiliar de operaciones de campo, condenó los incidentes de heridos por balas perdidas y accidentes que ocurridos y lamentó que un joven perdiera la vida mientras manipulaba un artefacto de pirotecnia ilegal.
Colón comentó que en años anteriores han ocurrido más incidentes en la despedida de año, y sostuvo que, en general, la gente celebró la llegada del 2022 en sus hogares, en grupos familiares pequeños.
Relacionadas
“En (la despedida) del 2020 tuvimos nueve heridos por balas perdidas. Esta vez, hasta ahora, solo hay cuatro heridos, y uno de ellos la investigación apunta a que es casi seguro que no fue una bala perdida sino una pelea”, sostuvo el teniente coronel, añadiendo que “no debía ocurrir ninguno”.
Comentó “que, hasta ahora”, los reportes desde hospitales y demás, indican que solo hubo cuatro heridos por balas perdidas.
Detalló que hubo una pelea en Aguadilla en la que le dispararon en la cintura a un hombre, “pero (el herido) no quiere decir nada a la Policía”. Agregó que se reportó otro herido de bala perdida en Yabucoa, “pero la investigación apunta a que no fue bala perdida. Estamos casi seguros que ocurrió una pelea”.
No obstante, admitió que “el señor y la señora que resultaron heridos en la marquesina en Bayamón, fue una bala perdida. El mismo proyectil lo hiere a él en la mano y a ella en la espalda. Fue en el momento de despedir el año, cuando se abrazaban. La esposa del señor es la que se da cuenta que estaban heridos”. Agregó que las heridas no fueron de gravedad, “pero sí fue una bala perdida”.
Asimismo, “la nena de Carolina también fue por una bala perdida”.
Por otro lado, indicó que “el muchacho que murió en Cayey, en el accidente contra el poste de cemento, fue regateando. Hay un video y todo de lo que ocurrió”.
También se reportó la muerte de un motociclista de 31 años en un accidente en San Juan, en el que impactó un vehículo, cuya conductora fue sometida a una prueba de alcohol que arrojó 0.00%.
Un tercer accidente se reportó en Morovis, en el que una madre y sus dos hijos adolescentes resultaron heridos. Colón aclaró que “uno de los niños tiene una herida en la pierna, y se lo llevaron en ambulancia aérea al Centro Médico porque eso allí está bien lejos y era lo mejor, pero no se cree que esté en peligro su vida”.
“Lo que sí vimos fue muchos fuegos artificiales, mucha pirotecnia. Pero no vimos tantos accidentes, ni peleas. No fue necesario activar ninguna unidad especial ni nada. También mermó mucho esa conducta de quitar el silenciador a los carros y estar quemando gomas”, comentó el teniente coronel.
“La gente ayudó, cooperó. Eso es algo que agradecemos. Muchos negocios estaban cerrados. La pandemia quizás ayudó a todo eso, la preocupación por el COVID. Pero la gente se quedó en su casa. Vimos mucha actividad familiar, con poca gente. Eso fue lo que vimos en el patrullaje. No veías esas fiestas de 50 personas ni nada de eso”, agregó el oficial.
Sin embargo, reconoció que sí hubo bastante uso de pirotecnia ilegal.
“Ya se había anticipado, porque se sabía que en el bajo mundo se vendió bastante. Lamentablemente hay gente que usa eso, que es absolutamente ilegal. A veces hasta ponen a niños a manipular eso. Uno ve la evidencia cuando llega, los cartones en la calle. Tiran cientos y cientos de explosivos”, comentó Colón, aclarando que solo está permitido de uso de algunos fuegos artificiales, “y comoquiera no pueden manipularlos niños, ni se pueden usar en cualquier lugar, porque eso puede causar quemaduras”.
“Lo otro (la pirotecnia ilegal), ni hablar. Esto está prohibido. Es absolutamente ilegal. Eso tiene explosivos que pueden causar la muerte. Y lamentablemente es lo que vimos con ese joven. Mucha gente llamó a los cuarteles por esa pirotecnia ilegal”, condenó.
El oficial detalló que se reportaron dos incidentes por uso de pirotecnia ilegal. “El joven de Caguas murió porque se estaba poniendo lo que llaman el mortero en el pecho para dispararlo. Eso fue en el barrio San Salvador, en Caguas, en la carretera 7765. La mamá contó lo que pasó cuando llegaron allí el técnico de explosivos y el fiscal. Se reportó como incidente desgraciado, pero vamos a hacer una investigación para ver si damos con quién vendió eso, porque esa pirotecnia es ilegal. Eso está absolutamente prohibido”.
“Y con ese mismo mortero, en la urbanización Hacienda San José, en Caguas, otro individuo, de 41 años, se hirió una mano, porque le explotó”, agregó.
A pesar de esos incidentes, el teniente coronel reiteró que fueron pocos sucesos en comparación con las tragedias ocurridas en despedidas de años anteriores.
“Aun con toda esa pirotecnia, solo hubo dos heridos. Pero lo agrava que uno de ellos perdió la vida, que es lo que no queríamos que ocurriera”, indicó.
Por último, Colón afirmó que la Policía mantiene un plan de vigilancia especial para esta noche y lo que resta de fin de semana, “hasta el lunes a las 6:00 a.m.”, y reiteró el llamado a la población a disfrutar las festividades de año nuevo con prudencia para que no haya más ningún suceso que lamentar.