Movilizarán 1,400 efectivos para fiestas de la calle San Sebastián
Habrá policías en todas las intersecciones y serán asistidos por 127 cámaras de vigilancia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Alrededor de 1,400 policías estatales y municipales serán movilizados mañana, jueves, para poner en acción el plan de seguridad y control del tránsito con motivo de las tradiciones fiestas de la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, que se llevarán a cabo hasta el domingo, 18 de enero.
El coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, jefe del área policíaca de San Juan, explicó que serán movilizados unos 800 policías estatales en dos turnos de trabajo, los cuales van a laborar en coordinación con 650 policías municipales que se concentrarán en dar vigilancia en el casco urbano.
Habrá policías en todas las intersecciones y serán asistidos por 127 cámaras de vigilancia.
Una de las estaciones de acceso a las fiestas estará ubicada en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, donde habrá transporte disponible para los asistentes a través de guaguas privadas hacia la Isleta de San Juan. Dicha operación será atendida por el personal de la Policía Municipal. En el lugar también estará operando una línea de taxis.
“En ese complejo hay un área de estacionamientos también y por los cinco dólares que se paguen por el estacionamiento pueden abordar las guaguas sin un pago adicional”, agregó Vázquez Bonilla, en entrevista con este diario.
En la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, en Santurce, habrá guaguas privadas contratadas por el municipio de San Juan y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para movilizar a los asistentes y taxistas.
Según explicó Vázquez Bonilla, en el Viejo San Juan hay disponibles 4,500 estacionamientos pagando, que son el de la Puntilla, Covadonga y el estacionamiento de Doña Fela. Una vez se llenen esos lotes, no se permitirá a los conductores el acceso directo hacia el casco capitalino. El estacionamiento del Departamento de Hacienda no se podrá utilizar.
El jueves se cerrará el acceso de las automovilistas al Viejo San Juan a partir de las 6:00 p.m. y el sábado y domingo a las 11:00 a.m., aunque este horario será flexible de acuerdo a la cantidad de asistentes y a los estacionamientos disponibles a esa hora.
“Los conductores deben saber que una vez lleguen al puente Guillermo Estévez o si vienen del Condado al puente Dos Hermanos, el acceso hacia San Juan será a través de la avenida Fernández Juncos”, observó el coronel.
Los residentes, comerciantes, taxistas, guaguas de excursiones y pasajeros de automóviles entre otros, van a accesar a San Juan a través del carril de la AMA, conocido como la antigua vía del tren.
En el caso de los residentes de la barriada La Perla, los mismos serán escoltados por la Policía Municipal una vez lleguen hasta la calle Reverendo Gerardo Dávila.
Recordó, que este año el horario de las actividades artísticas fue limitado, el jueves, hasta las 11:00 p.m.; viernes y sábado hasta la medianoche; y el domingo hasta las 10:00 p.m.
“Los quiscos estarán operando solo hasta una hora después del cierre de las tarimas y el último transporte hacia San Juan será hasta las 10:00 p.m. Después de esa hora solo van a trabajar sacando a la gente de las fiestas”, sostuvo Vázquez Bonilla.
La lancha de Cataño ofrecerá transporte hasta las 10:00 p.m. y el Acuaexpreso no estará operando.
El coronel Vázquez Bonilla también reveló que personal de la Rama Investigativa, de las divisiones de Agresiones, Delitos Sexuales, Delitos contra la Propiedad, Robo y de Ayuda Juvenil serán movilizados para que estén disponibles para atender querellas de esta índole.
También habrá presencia del personal de las Unidades Caninas y de las Fuerzas Unidas de Rápida (FURA).