Personal de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Manejo de Emergencias, en conjunto con la Guardia Costera y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), monitoreaban desde la costa para hallar al adolescente de 15 años de edad que fue arrastrado esta tarde por corrientes marinas detrás de Los Kioscos de Luquillo.

Según indicó el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEDAD) a través de sus redes sociales, la determinación ocurrió debido a las peligrosas condiciones marítimas.

“La búsqueda en el agua continuará mañana por la mañana”, sentenció NMEAD.

No obstante, se mantiene la misión de búsqueda y rescate de manera pasiva desde la costa.

Más temprano, Víctor Martes Soto, coordinador regional de búsqueda y rescate de Manejo de Emergencias en la zona este, confirmó a Primera Hora que llegó al lugar con personal de la unidad y equipo acuático para intentar localizar al menor, residente de Humacao.

“Fueron dos los menores arrastrados por las corrientes. Pudieron sacar a uno vivo, pero el otro no aparece. Ya el personal de manejo de emergencias municipal (Luquillo) está en el área y esperamos que se unan otros voluntarios de Ceiba, Fajardo y Río Grande... estamos intensificando la búsqueda”, relató Martes Soto quien, al momento, no pudo precisar si los menores son familia. Los padres del menor se encuentran en el lugar.

“Nosotros estamos llegando ahora con los buzos y el equipo acuático. También tenemos a la Guardia Costera sobrevolando el área. Además, me acaban de indicar que el helicóptero de FURA se une a la misión de búsqueda”, agregó el rescatista.

Según Martes Soto, el área donde ocurrieron los hechos no es apta para bañistas pues tiene zonas con corrientes marinas que se tornan peligrosas. De hecho, mencionó que en los pasados días -como consecuencia del huracán Lee- se registró fuerte oleaje en esa zona.

“Lo malo de esa área con esas corrientes tan fuertes es que arrastra a las personas y a veces las lleva hasta el Westin o área de Las Picúas, en Río Grande... pero al momento el Coast Guard no ha detectado nada por esa zona. Esperamos que nuestro equipo pueda localizar al menor”, mencionó el funcionario.

El rescatista Oscar Torres, director de Manejo de Emergencias de Luquillo, dirige el operativo de búsqueda.

Este es el segundo incidente de ahogamiento que involucra a menores de edad ocurrido en Luquillo en menos de 24 horas.

Trascendió que ayer una niña de ocho años murió ahogada accidentalmente en una piscina de un familiar, residente en la urbanización Los Paisajes, en Luquillo.

Mientras, la semana pasada ocurrió un incidente desgraciado similar con otra menor, en Aguada.