La excomisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley no quiso evaluar ayer el desempeño del secretario del Negociado de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien ha sido blanco de críticas por la fallida contabilización de los muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico y por la compra de una costosa guagua blindada, en momentos de estrechez económica en el gobierno.

“No opino de nadie. Eso es cuestión de los ciudadanos que tienen que opinar sobre eso”, dijo la exjefa de la Policía, quien se acercó ayer a los portones de La Fortaleza para saludar a los miembros de la Uniformada que laboraban en el puesto de entrada de la Mansión Ejecutiva. “Estoy con unos amigos de la Florida, enseñándoles el Viejo San Juan”, dijo la coronela, quien se mantuvo en la acera, sin entrar, y habló con los periodistas a través del portón.  “Ahora soy una civil”, agregó Hernández, quien renunció a su cargo el 8 de enero de este año.

En torno a la reforma de la Policía, opinó que la creación del Departamento de Seguridad Pública afectó ese proceso que encabeza el monitor federal Arnaldo Claudio.

“A mi juicio lo afectó en el sentido de que había que implementar unas cosas antes de octubre que no se implementaron y como resultado de eso y el ejemplo al que recurro es que el Superintendente tenía la potestad de hacer juntas para hacer compras y subastas”, indicó para agregar que ahora esa función la tiene la Administración de Servicios Generales (ASG).

Hernández dijo que cuando se derogó la Ley 53 de 1996, según enmendada de la Policía de Puerto Rico, el cuerpo castrense se quedó igual, que otras agencias “desprovistas” de ese proceso. “No me sorprendí cuando vi en el reporte del monitor federal que de los $20 millones que se le había dado a la Policía, unos cuantos millones no se utilizaron. Tú puedes tener el dinero y la buena voluntad de decir voy a ordenar esto, pero si no tienes el proceso”, observó.

Indicó que la Ley 20, que creó el DSP, incluyó la creación de un comité ejecutivo “y cosas que había que hacer antes de octubre, que no se hicieron. Es como cruzar la meta y dejaste los tenis”.

Añadió que la Ley 20 dice de forma clara que los comisionados son “los que corren las agencias, el día a día y todas esas cosas”.

También dijo que la movilidad de policías a la calle para atender la emergencia del huracán María provocó atrasos en la reforma. “Pedimos cuatro meses para que se extendiera el proceso de desarrollo de capacidad porque el gobierno federal reconoció que ese período lo perdimos”, sostuvo.

Sobre la propuesta privatización de la Academia de la Policía, Hernández no se expresó a favor ni en contra, pero dijo que hay que tomar en cuenta varias cosas.

“He oído que todo el mundo habla de la formación del cadete, del adiestramiento y readiestramiento, pero la Academia tiene como 10 requerimientos más. Adiestra policías municipales y policías auxiliares y también es responsable del adiestramiento de detectives y guardia de seguridad. Hay que tener cuidado porque una cosa es preparación académica y la otra es la formación de un cadete que también necesita disciplina y liderazgo”, expresó.

También, hizo la salvedad de que no ha visto la propuesta “de la APP (Alianza Público Privada)”.