La vista judicial en el caso incoado por el artista Ricky Martin contra su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin, se tornó este viernes en académica, ya que el joven acudió a la sala del juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en compañía de su nuevo abogado.

En un inicio, en el proceso judicial se citó para dilucidar la petición de Sánchez Martin para representarse por derecho propio en el proceso que se avecina en su contra por una millonaria demanda que le radicó su tío por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho y daños y perjuicios. Sin embargo, el joven llegó esta tarde al tribunal junto al licenciado Michael Corona.

Relacionadas

Tan pronto como Corona se anunció como abogado de Sánchez Martin, el juez afirmó que “lo que nos ocupaba en la tarde de hoy es académico”.

“No sé si hay algo más en lo que le pueda ayudar”, dijo Castro Callejo.

Corona, de inmediato, señaló que insistía en la moción de desestimación que radicó la pasada representación legal del sobrino de Ricky Martin, que en esencia expone que el joven no tiene dinero para pagar los $20 millones solicitados por el artista.

El juez le respondió que tal moción la resolverá por escrito.

En esta vista, que duró poco más de un minuto, el cantante, cuyo nombre es Enrique Martin Morales, no estuvo presente.

Según confirmó su relacionista público, Helga García, “esto es una vista de índole civil y va a estar representado por sus abogados, en este caso por la licenciada Dora Monserrate”.

La abogada no hizo ninguna expresión durante el proceso judicial.

Lo que quiero es que se sepa la verdad”

Tanto a su entrada como a su salida de la sala 907, Corona indicó que todas las reacciones serían de su parte y no las de su representado. “Él no va a contestar ninguna pregunta en estos momentos”, dijo.

Corona Muñoz aclaró que asumiría la representación de Sánchez Martin de hoy en adelante. Sin embargo, añadió que hay gente que no tiene estudios en derecho que se representan a sí mismos porque cualquier persona puede hacerlo. “La familia lo apoya, pero yo soy el abogado de él ahora. Seré quien defenderá los intereses del señor Sánchez Martin, así es como voy a manejarlo”, señaló ante preguntas de los diversos medios de comunicación local. “Yo no voy a entrar en la situación económica de él ahora mismo. Él me contrató y yo estoy aquí”.

Sánchez Martin, quien lucía relajado, bajó su mascarilla y se limitó a decir: “Lo que quiero es que se sepa la verdad, solamente la verdad. Yo solo quiero que se conozca toda la verdad”.

La demanda en litigio fue radicada contra Sánchez Martin el 7 de septiembre de 2022, luego de que el joven solicitara de forma fallida una orden de protección en contra de su tío. Posterior a la demanda, también presentó ante la Policía una queja por alegados abusos sexuales cuando era menor de edad.

Por las imputaciones, los representantes legales del artista, Joaquín Monserrate Matienzo, Dora L. Monserrate Peñagarícano y José A. Andréu Fuentes, incoaron una demanda que le pide a Sánchez Martin una indemnización no menor de $20 millones por daños a la reputación y un alegado patrón de acoso.

En este caso, el demandado y sobrino de Ricky Martin fue representando en sus inicios por los abogados Jaime A. Alcover Delgado y Fredeswin Pérez Caraballo. Pero, estos renunciaron a la representación legal el 1 de febrero, alegando “diferencias irreconciliables, que nos impiden brindar una adecuada representación conforme exigen los cánones de ética que rigen nuestra profesión”.

Ese mismo día, el juez Castro Callejo aceptó el pedido y le concedió “15 días a la parte demandada (Sánchez Martin) para que anuncie quién continuará con su representación legal”, según surge del expediente judicial.

Sin embargo, pasó un mes y el joven no informó quién lo representaría. Por ello, el juez emitió una orden el 1 de marzo que indicaba que se le concederían otros 15 días adicionales. Además, “se le apercibe que de incumplirse esta orden se le podrán imponer sanciones económicas y/o se le podría anotar la rebeldía y continuar el trámite en su ausencia”, indica la decisión.

Entonces, ese mismo 1 de marzo Sánchez Morales acudió al tribunal para presentar una moción escrita a puño y letra en la que reclamó poder representarse por derecho propio.

“Honorable Juez, no cuento con el dinero para tener representación legal. Estaré representándome por derecho propio. Por favor, indíqueme mi próximo paso a seguir”, decía la petición.

Cabe destacar que los abogados de Ricky Martin rechazaron que Sánchez Martin se represente por derecho propio y no contrate a un abogado.

Su respuesta legal establece que “el demandado no tiene los conocimientos necesarios, procesales o sustantivos, requeridos por la Regla 9.4 de Procedimiento Civil, y sin duda, causará un circo mediático en este caso”.

La controversia no prosperó, ya que Sánchez Martin contará con un abogado.

Como parte del proceso que se dio para la vista de hoy, el jovenrealizó varias peticiones. La primera fue que el proceso judicial se realice de manera presencial y no por videoconferencia, pues padece “del síndrome de Asperger, el cual le impide comunicarse de manera efectiva a través de videoconferencia”.

El juez acogió la petición. Por ello, la vista de hoy será presencial y el artista no podría comparecer por videoconferencia, como ha hecho en el pasado.

Sánchez Martin también solicitó que su vista fuese transmitida por los medios de comunicación. El Tribunal Supremo no le concedió hace una semana tal petición. Más, sin embargo, un medio de comunicación bonafide hizo el reclamo con éxito.

Cabe destacar que surge del expediente judicial que no hay una fecha establecida para que la demanda en propiedad se dilucide.