El boxeador aficionado Emanuel Rodríguez Vázquez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, fue trasladado a la unidad de quemados del hospital Industrial tras ser evaluado en la unidad estabilizadora del Centro Médico.

El doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, informó que el boxeador será entubado. "Lo vamos a entubar. Va a respirar ahora con ayuda. El fin nuestro es darle ayuda porque se está cansando, lo estamos ayudando para que esos músculos descansen" declaró el doctor.

Al presidente del Comité Olímpico, David Bernier, se le permitió verlo unos minutos junto a sus padres antes de ser entubado. "Estaba llorando, pero estaba alerta, se notaba combativo como un luchador al fin”, dijo.

El joven atleta sufrió quemaduras en un 60 por ciento  de su cuerpo, en un incidente  que se reportó en la calle Hugo Venegas, en el barrio Ojo de Agua, en Vega Baja a eso de las 2:00 de la madrugada.

Según el informe policiaco, Rodríguez cooperaba con un vecino, cuyo vehículo se quedó sin combustible. Rodríguez echaba el combustible cuando un menor de 16 años identificado como Jonathan Montañez Maysonet prendió un cigarrillo a su lado, lo que ocasionó que este se prendiera en fuego, por lo que fue trasladado  de inmediato al hospital Dr. Center en Manatí, donde fue atendido el Dr. Ricardo Piñeiro.

Posteriormente fue trasladado al Centro Médico.

“Esperamos que todo salga bien. Lo importante es suministrarle  los medicamentos, hidratarlo para que recupere el líquido perdido y curarle las heridas”,  dijo Torres a Awilda Vázquez,  madre del deportista.

La madre relató que "nos enteramos a las 4:00 de la mañana y me puse mal y me sacaron. Desde que llegamos acá no hemos podido verlo", agregó.

El doctor aclaró que el atleta recibió quemaduras en un 60 por ciento del cuerpo y no un 50 como se había informado inicialmente y que tiene afectado el lado izquierdo de la cara, parte de la espalda y un brazo. 

Torres, agregó que en chequeos preliminares no observó lesiones en sus manos. 

“Está consciente y orientado. Por eso el dolor es tan intenso”, añadió el galeno mientras añadía que el joven fue sedado para ayudarlo con el dolor. 

Por su parte, el padre del deportista, Luis Rodríguez, se manifestó esperanzado en la pronta recuperación del más pequeño de sus cuatro hijos.

 “Espero que esto sirva para fortalecerlo a él. Espero que se recupere pronto porque tenemos muchos planes”, agregó el progenitor del joven refiriéndose a su carrera como boxeador aficionado.

Entretanto, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, se refirió al joven como la máxima esperanza de medallas olímpicas para Puerto Rico en la disciplina del toma y dame.

Rodríguez Vázquez, de 18 años y vecino del barrio Los Naranjos en Vega Baja, cooperaba con un vecino, cuyo vehículo se quedo sin combustible, informó la policía.

Cuando el joven medallista echaba el combustible un menor de 16 años, identificado como Jonathan Montañez Maysonet, encendió un cigarrillo al lado de él, lo que ocasionó que éste se prendiera en fuego.

Piden oración

Al conocerse la noticia, comenzó a circular un mensaje invitando al público a orar por la salud del atleta, identificado como estudiante de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Emanuel Rodríguez. 

 

“La facultad  y egresados de la Escuela pedimos que nos unamos en oración para que Emanuel no tenga complicaciones más allá de las descritas por los medios del País”, comentó la ex esgrimista nacional Zacha Acosta en un mensaje enviado a Primera Hora.

Quemaduras de segundo grado

Hay cuatro categorías de quemadas. Las de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis.

Los signos de este tipo de quemaduras son: fuerte enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el líquido que supura, posible pérdida de parte de la piel, hipersensibilidad al aire y aumento de la permeabilidad vascular (edemas).

Federación de Boxeo lamenta el accidente

El presidente de la Federación de Boxeo Aficionado, José Luis Vellón, catalogó de “lamentable” el incidente donde el cotizado boxeador Emmanuel Rodríguez resultó con quemaduras en el 60 porciento de su cuerpo.

"Es lamentable. Esperamos que su vida deportiva no se vea afectada", indicó ayer el líder federativo sobre el medallista de oro en los pasados Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010.

"Estaba programado para que fuera a unos torneos en Estados Unidos además de unos clasificatorios para los Juegos Panamericanos pero obviamente eso ya no será posible por lo pronto", agregó.

"Lo importante es que se garantice que esté bien y que pueda recuperar. Se vislumbraba como un muchacho que podria tener gran éxito en su carrera", apuntó. 

 

primerahora on livestream.com. Broadcast Live Free