Mayra López Mulero llama mentirosa a la secretaria de Justicia
Asegura que avisó desde ayer que Raúl Maldonado no comparecería a su cita hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La representante legal del destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, la licenciada Mayra López Mulero, acusó este viernes a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de mentirle al país cuando alega que se enteró a última hora que el exfuncionario no comparecería a la agencia a testificar sobre la alegada “mafia institucional” que existe en la agencia y los intentos de extorsión que recibió.
“Pues, evidentemente, la secretaria le está mintiendo al país, porque sus fiscales fueron notificados ayer a las 4:57 p.m. por escrito y esa comunicación obra por escrito y se envió por correo electrónico y se envió por mensajero y fue recibida”, precisó la abogada, luego de que se diera a conocer la incomparecencia de Maldonado.
Relacionadas
Añadió que la fiscal que recibió la explicación sobre la razón por la que Maldonado no comparecería a Justicia fue Fabiola Acarón Porrata Doria. Dijo que la funcionaria le respondió que le llegó la comunicación.
La razón que indicó López Mulero para la incomparecencia fue que “él está solicitando tiempo para asesoramiento. Yo apenas entré en este asunto en el día de ayer. De inmediato, cursé un documento donde nosotros no estamos descartando la posibilidad de compartir alguna información relevante al tema que nos ocupa y que ha sido una situación revertido de alto interés público, pero que nos den tiempo para yo poder hablar con mi cliente, conocer de qué se trata esto y entonces, oportunamente nos vamos a comunicar, si esa es nuestra determinación, con las autoridades locales para atender el requerimiento”.
La abogada, de paso, rechazó que la ausencia fuese “injustificada”, como alegó Vázquez en unas declaraciones escritas.
“La secretaria pretende dar la impresión de que son injustificada (la incomparecencia). La opinión mía es que son más que justificada y están basadas fundamentalmente en que no se nos ha concedido el tiempo que pedimos, que se está ignorando que yo apenas he tenido oportunidad de conversar con el señor Raúl Maldonado, porque yo soy una persona muy ocupada y apenas tuvimos un encuentro en un tiempo limitado y yo, como jurista responsable, ante una situación de tanta envergadura, requiero tiempo para poder estar en condiciones de dar un servicio de excelencia y a la altura”, afirmó la letrada, al indicar que desconoce cuántos días necesitaría para prepararse.
López Mulero, en entrevista telefónica, también cuestionó la “objetividad” con la que Justicia y el gobierno pretende conducir una investigación con las denuncias que hizo su cliente.
“Le adelanté en mi comunicación que mi cliente está cuestionando la pureza, objetividad del trámite investigativo bajo las órdenes de la jefa (Vázquez). Evidentemente, la secretaria de Justicia ha prejuzgado esta situación”, llegó a decir.
López Mulero, quien fue contratada ayer por Maldonado, explicó que la falta de objetividad supuestamente se aprecia cuando Vázquez amenazó el pasado martes con acudir al tribunal para citarlo bajo apercibimiento de desacato; cuando el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, aludió que en el gobierno “volarán cabezas”, así como cuando el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, afirmó que se le debía guardar lealtad al gobernador Ricardo Rosselló.
También recordó que se le quitaron las escoltas a Maldonado, aun cuando denunció que era objeto de intentos de extorsión. Dijo que el exfuncionario estuvo a cargo de puestos importantes y coopera con las autoridades federales en investigaciones que están en curso.
“No estamos hablando de panchito cara de queso”, dijo.
Añadió que “todo esto abona a que haya un cuestionamiento legítimo de cuál es el interés: conocer la información para garantizarle al país que tendrá una investigación objetiva e imparcial dirigida al único objetivo a conocer la verdad o que va dirigida a matar al mensajero para que el país nunca conozca lo que Maldonado tiene que decirle a las autoridades concernidas, que serán las que van a evaluar si procede o se han incurrido aquí o no en alguna acción ilegítima, ilegal, administrativa, judicial o penal”.
Por último, cuando se le señaló que Vázquez informó que acudirá al tribunal a buscar una citación en la que se le obligaría a Maldonado a asistir a la agencia so pena de desacato, afirmó lo siguiente: “que procedan como ellos entiendan pertinente. Nosotros estamos preparados para enfrentar cualquier trámite que en derecho corresponda. No hay ningún problema con eso”.
Maldonado fue citado para hoy a las 10:30 a.m. a Justicia. Según había explicado la secretaria de Justicia, se buscaba que el funcionario presentara documentos e hiciera una declaración jurada sobre sus denuncias de irregularidades en la agencia, entre las que se encuentra que empleados de la agencia vendían licencias, destruían documentos y eran capaces de entrar a la base de dato a cambiar información de contribuyentes, así como los intentos de extorsión que alega recibió para que no denunciara estos hechos.
Vázquez no informó cuándo se acudirá al tribunal al exigir la comparecencia del exsecretario de Hacienda. Tampoco ha revelado el día y la hora en que se citó al hijo de Maldonado, también llamado Raúl Maldonado. Este alegó en tres mensajes publicados en las redes sociales que fue testigo de irregularidades en la administración de Rosselló, a quien llamó “corrupto”.