El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó este martes el arresto de Rodney Santiago Ramírez, quien a sus 22 años era uno de los individuos más buscados en la zona de Mayagüez, pues está acusado de múltiples asesinatos por contrato junto a otros pistoleros en el área oeste.

Santiago Ramírez se presume que es uno de los implicados en el intento de asesinato a tiros del principal ejecutivo de la empresa Flan–es–Cedó, Andrés Llama Díaz, perpetrado el pasado 3 de agosto por encargo del hermano del empresario, Bernardo Llama Díaz.

Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce lograron el arresto de Rodney Santiago Ramírez, de 22 años y residente en Ponce.
Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce lograron el arresto de Rodney Santiago Ramírez, de 22 años y residente en Ponce. (Suministrada)

Santiago Ramírez fue acusado en ausencia por este delito, así como por la masacre de Hormigueros, en la que fueron asesinados los hermanos Robert y Javier Colon Heyliger, y la joven Maricarmen Domenech Rodríguez el pasado 27 de junio. El objetivo del grupo era matar a balazos a Kerstin Yadier Vélez Martínez. Este resultó herido de bala en el incidente.

Relacionadas

Según indicó el comisionado, el arresto se produjo en la tarde de ayer en la residencia de Santiago, que ubica en la calle Nuevo Norte, en Ponce. Su detención se logró tras una vigilancia a cargo de la División de Arrestos Especiales de Ponce y el Negociado de Arrestos e Inteligencia, que dirige el coronel Carlos Cruz Burgos. La intervención fue realizada por el agente Luis Dávila Barrios, bajo la supervisión del teniente Alberto Cintrón Maldonado.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía era detener a este joven pistolero como parte de las iniciativas del Plan Integral de Seguridad de la Policía. Santiago logró evadir a las autoridades desde el 4 de noviembre, cuando fue acusado en ausencia. Nos sentimos satisfechos de sacar de la calle a un grupo muy peligroso de criminales”, expresó Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Contra Santiago Ramírez pesaban cuatro órdenes de arresto por cargos de asesinato, violaciones a las leyes de armas y de vehículos hurtados, y dos órdenes de desacato criminal. Se le había fijado una fianza global de $7.4 millones. Al momento del arresto se le ocupó una pistola marca Sprinfield Armor, cargada, tres cargadores, 39 municiones y $120 en efectivo.

Además, este posee una larga lista de arrestos y acusaciones de cargos criminales.

El pasado 4 de noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y la Fiscalía de Mayagüez radicaron acusaciones en ausencia contra Santiago Ramírez y José Manuel Rodríguez Torres por su presunta participación junto a otros individuos que fueron arrestados, en el intento de asesinato de Llama, el triple asesinato en Hormigueros y una serie de crímenes por acecho, bajo contratos que oscilaban $5,000 y a $10,000 por cada caso.

Rodríguez fue capturado el miércoles pasado.

El historial de Santiago Ramírez puede ser trazado a septiembre de 2019, cuando tenía 19 años, y fue arrestado en medio de un allanamiento efectuado en la comunidad Santa Marta, en Juana Díaz, y acusado por posesión de un arma de fuego y sustancias controladas.

Uno de los delitos que se le atribuye se reportó el pasado 16 de mayo en el sector Coloso, en Cabo Rojo, cuando Santiago y sus socios presuntamente le dieron muerte a Josué Hernández Colón, de 30 años, por una deuda de drogas, de acuerdo con el CIC de Mayagüez.

Según la investigación policial, a principios de junio del año pasado Santiago Ramírez presuntamente participó junto a otros individuos en el asesinato por encargo de Jomar Montalvo Rivera, de 34 años, por un robo de drogas. El grupo recibió $5,000 por la vía de un intermediario.

El tercer incidente contenido en la acusación ocurrió el 22 de junio en Mayagüez, cuando Santiago Ramírez y sus acompañantes presuntamente le dieron muerte a Francisco Galarza Arvelo, de 65 años, por encargo de un sobrino de éste, que pretendió con el crimen cobrar un seguro de vida a su nombre.