Masacre de Ceiba: En la mirilla el área este por aumento en trasiego de drogas
Autoridades reevalúan sus estrategias en conjunto con agencias federales y aumentan su personal para minimizar la entrada de cocaína.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Por décadas, el área este de Puerto Rico ha sido puerto de entrada para el transporte de kilos de drogas, en específico de cocaína, a través de la desembocadura del río Maternillo, en Fajardo, entre otros accesos costeros, aseguró la Policía.
Es una ruta por la que se ingresan cientos de kilos de cocaína en su trayectoria, desde las islas municipio de Vieques y Culebra hacia Fajardo, para su distribución. De hecho, la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) al menos ha desarticulado a dos organizaciones dedicadas a transportar drogas en ese trayecto, en el 2012 y 2015, entre otras intervenciones.
Y es, precisamente el incremento en esa actividad delictiva lo que pudo ser el detonante de la masacre perpetrada la noche del lunes, que cobró la vida de cuatro adultos y un adolescente de 16 años, en hechos reportado a eso de las 9:40 p.m. en el expreso PR-53, cerca de la salida 5, en Ceiba.
El grupo de seis personas salió de una gallera en el barrio Mariana, en Naguabo, cuando a eso de las 9:40 p.m. fueron acechados y atacados por sicarios armados con rifles que transitaban en varios vehículos.
Un sexto hombre que fue encontrado corriendo por las inmediaciones de la escena se encuentra detenido y no estaba herido de bala.
“Estos individuos están vinculados directamente con el narcotráfico, totalmente. Las víctimas portaban rifles, pistolas con cargadores extendidos y todavía no se ha buscado más, eso es lo que se puede ver a simple vista. Ellos no pudieron usar sus armas de fuego”, detalló el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa.
Los sicarios les ocasionaron la muerte en el acto a tres de los ocupantes, en el interior de la guagua. Un cuarto cadáver quedó sobre el pavimento a varios pies de distancia, cerca de la puerta del lado del pasajero. La quinta víctima fue declarada muerta en la sala de emergencias del hospital Caribbean Medical Center, en Fajardo.
Las víctimas fueron identificadas como Jorshua Ruiz Herrera alias “Pochi”, quien poseía expediente criminal por violencia de género, Emmanuel Rosa Salgado, Ángel Neri Gómez y los hermanos Frank y Marcos Mota Ramos. Aunque la investigación continúa, podrían ser integrantes de un organigrama de la comunidad Maternillo, en Fajardo.
La escena del crimen, en la que se recuperaron más de 150 casquillos de bala de distintos calibres, fue tan amplia que tomó más de 12 horas la investigación de la Policía y del Instituto de Ciencias Forenses.
La investigación continúa.
Grandes los cargamentos de drogas en la zona
El coronel Carlos H. Cruz Burgos, director de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), narró que estos cargamentos procedentes de Suramérica y República Dominicana llegan a las islas municipio para moverse desde ahí, como ha quedado evidenciado por ocupaciones de cargamentos de agencias federales y el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción.
“Es una operación un poco más compleja porque no es en mar abierto. Entran por ahí, que es un área bastante activa. Ha habido ocupaciones de cargamentos tanto por agencias federales como agencias estatales y sabemos que Vieques y Culebra sirven de trampolín, ya que las almacenan y eso convierte el área este en una bastante activa”, puntualizó Cruz Burgos, al ofrecer un trasfondo del trasiego de drogas a raíz de la llamada Masacre de Ceiba.
Al preguntarle si el trasiego de cocaína se ha incrementado en los pasados meses por el área este, al igual que las guerras por el control de tan importante territorio para estos delincuentes, Cruz indicó que han notado una mayor producción de la droga, lo que implica que su costo se ha abaratado en el mercado ilegal. Ello aumenta su demanda y su transporte hasta su destino final en los Estados Unidos.
“Muchos de los (gobiernos) de los países de Suramérica fumigaban las plantaciones ilegales de cocaína. Eso ya no está pasando. Las políticas nuevas de los nuevos gobiernos han terminado con esa gestión. Eso ha provocado una producción mayor porque no tienen la limitación. Por ende, la producción de la cocaína se ha incrementado. Por eso tú vez que el valor del kilo en la calle vale menos... Eso provoca que aumenten los cargamentos que envían, ya sea a través de Puerto Rico o a través de México a los Estados Unidos”, detalló Cruz Burgos.
Explicó que constantemente se encuentran evaluando estrategias y aumentando el personal, por lo que garantiza que hay planes para minimizar la posibilidad de entrada de drogas dirigidos específicamente al área este, sea por tierra, mar o aire.
“Han sido unos esfuerzos continuos durante muchos años que ha cobrado vidas, lamentablemente”.
Al ser cuestionado sobre las cinco víctimas de la primera masacre de 2024, presuntos integrantes de un organigrama de la comunidad Maternillo, en Fajardo y el narcotráfico como el motivo de la matanza, Cruz Burgos, parcamente, dijo que son “tarjetas conocidas” por el personal de inteligencia criminal, pero no ofreció más detalles debido a que la investigación continúa.