Caguas- La empleada municipal Marylin Díaz Montalván declaró esta tarde que el entonces alcalde de Cidra, Ángel "Wiso" Malavé Zayas, le tocó las nalgas en dos ocasiones y que en otro momento le haló su blusa para mirar sus senos y le profirió una frase ofensiva.

Afirmó también que observó al exejecutivo municipal agarrarle una nalga a la secretaria Edna Rodríguez y halarle la blusa a Nidia Santos, otra secretaria, para mirar sus senos y soltar el mismo comentario libidinoso que le hizo a ella: "qué tetas tan ricas para chupártelas").

Este martes, en la continuación del juicio que se sigue contra Malavé Zayas por 11 cargos de actos lascivos contra cinco empleadas municipales, Díaz Montalván explicó que los incidentes ocurrieron entre el 2006 y el 2008.

Ante un jurado compuesto mayormente por mujeres, la testigo narró que el primer incidente ocurrió en noviembre del 2006. En esa ocasión Malavé Zayas le metió la mano por el pantalón, le tocó las nalgas y le haló el "panty".

El alcalde volvió a tocarle una nalga en diciembre de 2007 cuando caminaban hacia la oficina.

"Me dieron ganas de gritar, llorar. Me quería quitar la vida. Me sentía humillada", indicó a preguntas de la fiscal especial independiente, Iris Mélendez Vega.

Fue en marzo del 2008, cuando le haló la blusa y le soltó el comentario libidinoso.

Después de los incidentes, Díaz no radicó una querella ante la oficina de Recursos Humanos, aunque contó lo sucedido a otras compañeras de trabajo de su confianza.

También conversó sobre la situación con su jefa inmediata María Laguna y otro ayudante del alcalde, Javier Carrasquillo.

Laguna no tomó acción, según la testigo, pero Carrasquillo le pidió una carta para ayudarla con una solicitud de traslado a otra oficina.

"Se hicieron tres querellas verbales", insistió la testigo a preguntas de la fiscal Meléndez Vega, quien representa al ministerio público junto a Emilio Arill García.

La testigo indicó que ante la inacción de sus superiores se asesoró legalmente con el abogado Frank Inserni. Presentó una carta formal a la Oficina de Recursos Humanos del ayuntamiento, radicó una querella ante el Departamento de Justicia y radicó una querella ante la Comisión de Igualdad en el Empleo.

Además, demandó al exalcalde novoprogresista en el foro federal.

Como parte de su testimonio directo señaló que procuró ayuda sicológica para enfrentar esta situación, que ha afectado su núcleo familiar, y que al día de hoy toma medicamentos para una condición que no precisó.

Durante el testimonio de la testigo, Malavé Zayas se mantuvo con semblante relajado al lado de sus abogados Juan Ramón Acevedo Cruz, Arturo Negrón García e Ivette Aponte Nogueras.

En el contrainterrogatorio, que realizó el licenciado Acevedo Cruz, la testigo reconoció que conocía las políticas de acoso y de hostigamiento sexual del ayuntamiento, pero que no tomó acción después de los alegados incidentes con el exalcalde.

También aceptó que no incluyó en la primera declaración jurada que le tomaron en el Departamento de Justicia que observó los incidentes ocurridos a Edna Rodríguez y a Nidia Santos.

A preguntas de Acevedo Cruz respondió que no acudió a la citas que la Oficina de Recursos Humanos pautó para discutir su querella de hostigamiento sexual porque no quería encontrase con el alcalde.

Pero negó recibir una carta en donde la citaban a otra reunión para discutir el asunto en la Oficina de Planificación y Permisos, donde laboraba en ese momento.

Además, reconoció que en la carta de traslado que suscribió al alcalde no realizó alegatos de hostigamiento sexual, acoso o de actos lascivos.

Esa carta se admitió como exhibit de la defensa, pero de forma limitada porque la testigo presentó reparos a la hora de autenticar el documento. Indicó que dudas en cuanto a la palabra "compresivo" que se encontraba en el segundo párrafo porque "él (Malavé Zayas) no era comprensivo".

Ante esta situación, el juez Daniel López González ordenó que se presente en sala la copia original del documento. En ese momento, se determinará si se acepta o no la carta.

El juicio sigue el 10 de septiembre.