Más patrullaje por garatas de choferes
La Comisión de Servicio Público repudia actos violentos y pide calma
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El comandante Luis F. Pabón Bosque, uno de los supervisores del área policíaca de San Juan, indicó que desde el lunes hasta ayer se habían investigado cinco querellas, todas de carácter menos grave.
Las quejas incluyeron incidentes de vandalismo y daños contra los conductores de Uber. Pabón Bosque explicó que, en algunos casos, se les ofreció orientación a las partes en conflicto y no fue necesario radicar querellas.
Según detalló, dos de los casos ocurrieron en el Hotel San Juan Marriott y Casino Stellaris, localizado en la avenida Ashford del Condado y los restantes, en el Sheraton frente al Centro de Convenciones, el Hotel Caribe Hilton y en la avenida Juan Ponce de León, cerca del edificio del Ejército de Salvación en San Juan.
Relacionadas
“Son casos de vandalismo y daños a los vehículos, hasta ahora son menos graves por la cuantía de los daños. Si es menos grave será citado al tribunal y sin los delitos son graves el caso se consultará con un fiscal. Las instrucciones son que se investiguen los casos y se lleven al tribunal”, sostuvo el oficial.
La Uniformada, explicó Pabón Bosque, ya había implementado un plan preventivo de seguridad en las zonas turísticas ante la llegada de Uber pero al aumentar los choques con la nueva compañía se amplió en el área de San Juan y, específicamente, en Santurce.
“Hago un llamado a la cordura y diálogo entre las partes y cualquier reclamo que lo hagan ante los tribunales o a la Comisión de Servicio Público (CSP)”, agregó el oficial.
Del mismo modo, en el área policíaca de Carolina se encuentran investigando el caso donde un taxista presuntamente atacó a una persona que llevaba a sus amigos al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.
Llamamiento al sosiego
“Totalmente inaceptable e inconsecuente. La violencia no se puede tolerar ni aceptar cuando se piensa de manera distinta”, así se expresó el presidente de la CSP, Omar Negrón Judice ante los recientes sucesos en donde algunos supuestos taxistas han recurrido a la violencia para hacer valer sus ideas.
“Hacemos un llamado a la calma y exhortamos a la Compañía de Turismo a que tome cartas en el asunto ya que los acontecimientos han sucedido en áreas donde concierne su jurisdicción. Como agencia, la Compañía de Turismo debe ser ágil en identificar si en efecto las personas que incurrieron en actos de violencia fueron taxistas turísticos y de ser cierto, imponer multas y ejecutar los procesos administrativos y criminales de rigor”, señaló Negrón Judice, en comunicado de prensa.
El funcionario destacó que la CSP no se opone a la tecnología ni a la innovación y entiende el papel de compañías como Uber.
“Estamos conscientes que el servicio de Uber es uno necesario y que aportará al desarrollo económico de la Isla; no obstante, Puerto Rico es una jurisdicción que se rige por la ley y el orden y todos debemos cumplir con los parámetros establecidos”, añadió.
Negrón Judice dijo que hoy se presentará a la vista citada por el juez superior Ángel R. Pagán para dilucidar los asuntos planteados por la CSP en el caso del nuevo servicio de transporte.