El jurado que tendrá que determinar la culpabilidad o inocencia de uno de dos individuos arrestados por uno de los crímenes más notorios que se ha cometido en Puerto Rico durante los pasados años y el cual se conoce como la masacre de Guaynabo se está perfilando como un panel mayoritariamente compuesto por mujeres, al haberse seleccionado la séptima dama durante la tarde de ayer, miércoles.

Las autoridades han citado unos 154 ciudadanos para los procesos de desinsaculación del jurado para dos individuos acusados por la masacre de una familia de la urbanización Los Frailes de Guaynabo, ocurrida entre el pasado 17 y 18 de noviembre. Un matrimonio, la madre de la esposa y el hijo mayor de la pareja fueron asesinados a sangre fría mientras el benjamín de la familia sobrevivió luego de ser golpeado, apuñalado y arrojado por un puente de una localidad de Bayamón.

Relacionadas

Pero los juicios de los imputados, Christopher Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero, se dilucidarán por separado y, por consiguiente, la selección de jurados también se está realizando en procesos distintos.

Por ahora, se han seleccionado siete mujeres y dos hombres para el juicio de Sánchez Asencio, mientras que aún no se ha podido designar ningún ciudadano que formaría parte del panel en el caso de Bosch Mulero, quien es representado por una pariente lejana, la reconocida abogada Mayra López Mulero.

Los jurados estarán compuestos por 12 ciudadanos y cuatro suplentes, ciudadanos que podrían formar parte del panel de ocurrir alguna situación de emergencia o irregularidad mientras se dilucida el caso.

Durante hoy, jueves, se citaron a otros ocho ciudadanos en el caso de Sánchez Asencio para ser interrogados por la juez  Vivian Durieux Rodríguez, el abogado de defensa, Orlando Cameron Gordon, y las fiscales Janet Parra y María del Mar Ortiz. Muchas de las preguntas de la togada y los letrados giraron en torno a la cobertura mediática y si los declarantes podrían separar el contenido informativo de la evidencia que se presentaría en corte.

Pero, como ha ocurrido en días anteriores, algunos de los ciudadanos se veían imposibilitados de aquilatar la prueba presentada sin sopesar las noticias publicadas sobre el tema.

La fiscal Parra pasó gran parte de su interrogatorio de una candidata al indagar sobre este tema.

-"¿Lo que dice la prensa es 100 por ciento correcto?", cuestionó la fiscal.

-“Yo diría que sí”, respondió la ciudadana.

-"¿Usted podría hacer el ejercicio de no utilizar esa información? ¿Podría seguir esa instrucción?”.

-“No sé. Se me hace difícil”.

La selección del jurado para el juicio de Sánchez Asencio continuará mañana, viernes, y que se extienda la próxima semana.

Los acusados podrían enfrentar sentencias de cadena perpetua de ser encontrados culpables de una serie de cargos serios, como asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas y secuestro.

Las autoridades alegan que Sánchez Asencio y Bosch Mulero asesinaron a la familia por una presunta deuda de alquiler y que secuestraron a los dos hijos de la pareja para ultimarlos. Se sospecha, además, que los acusados lanzaron por un puente al más pequeño al agotar las municiones de una pistola que utilizaron para ejecutar a la familia.

Según la investigación de la Policía, los sospechosos ultimaron en una casa de la urbanización Los Frailes al militar retirado Miguel Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, y la suegra del hombre, Clementina Ciriaco López.

El hijo del matrimonio, identificado como Miguel Ortiz Uceda, de 15 años, fue encontrado muerto en un terreno aledaño a la carretera PR-174, en el barrio Guaraguao de Bayamón.