Más de mil policías ausentes en los turnos de la despedida de año e inicios del 2019
Fuentes revelaron que las áreas con más ausencias son las de Bayamón, Arecibo, Ponce y Mayagüez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Las ausencias por Licencia de Enfermedad sobrepasan las mil en los tres turnos que abarcaron la temporada festiva de la despedida de año y el inicio del 2019 provocando que se tuvieran que movilizar recursos de otros cuarteles, la rama investigativa y del personal que realiza labores civiles para reforzar la seguridad.
El descontento que generó el movimiento de ausentismo entre noviembre del 2017 y enero del 2018 denominado en “Blue Flu” se ha incrementado este año luego de que se le eliminara a los policías la bonificación de $400 para la compra de uniformes y por desinformación con respecto al pago de la deuda por ajuste salarial cuya partida inicial asciende a $122 millones.
Entre las áreas policíacas con mayor ausentismo figura la de Bayamón con más de 180 ausencias, Arecibo y Ponce unas 150 y Mayagüez con 51, según fuentes del Negociado de la Policía.
Además del ausentismo por enfermedad la crisis de personal se agrava ya que al culminar el 2018 se reportaron 965 bajas, incluyendo renuncias, expulsiones, fallecidos y aquellos que se acogieron al Programa de Transición Voluntaria.
También hay falta de supervisores, específicamente de sargentos debido a que en los pasados años las listas de ascensos están paralizadas por razones económicas.
Durante el fin de semana se divulgaron vídeos en las redes sociales en las que se denunciaba que en el cuartel de Morovis solo había un retén y fue necesario enviarle refuerzos de otro cuartel y en Canóvanas otro agente hizo la misma denuncia.
El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, no ha estado disponible para ofrecer una reacción a esta situación.
Durante una entrevista con Primera Hora, ayer, lunes, indicó que estaría pendiente del ausentismo durante la despedida de año y respondió que todavía se encuentran en proceso las investigaciones administrativas que inició en el 2018 la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional contra un grupo de agentes que se ausentaron durante la epidemia del “Blue Flu”.
“Se han analizado expedientes y todavía se siguen analizando los casos. Todavía están en proceso eran muchos casos”, se limitó a responder el funcionario.