Más de $70 millones son confiscados en drogas
El miércoles por la noche, las autoridades detuvieron dos lanchas que procuraban arribar a Puerto Rico por la costa este y por la costa sur.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Cargamentos de droga transportados en ruta a Puerto Rico desde el lunes hasta el pasado miércoles en lanchas rápidas que esos días surcaron los mares durante la noche y la madrugada fueron interceptados en operativos conjuntos que permitieron ocupar 3.5 toneladas de cocaína, cuyo podría sobrepasar los $70 millones.
Los narcotraficantes intentaron introducir el material de contrabando por varios litorales de la Isla, pero la movilización de agentes estatales y federales impidió ese objetivo, revelaron este viernes coordinadores de esas ofensivas gubernamentales en rueda de prensa efectuada en la sede regional de la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI).
Relacionadas
“Esta ha sido una semana bastante activa y hemos visto como todas las costas estuvieron en la mirilla de sujetos que trataron de transportar drogas a Puerto Rico”, sostuvo el director regional de ICE-HSI, Ángel Meléndez.
“Puerto Rico es un punto estratégico (en el tráfico de sustancias controladas) Se estima que el 80 por ciento de la droga que llega a la Isla se destina para Estados Unidos continentales”, recordó Meléndez.
Horas después, durante la madrugada del martes, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo al fugitivo federal Ysmael King Almeida, quien figura entre los acusados a nivel federal en un caso contra José Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula. Ese prófugo y otros dos sujetos de nacionalidad dominicana viajaban en una lancha cerca de Aguadilla. Al grupo los agentes federales le ocuparon 229 kilos de cocaína.
Luego, el miércoles por la noche, las autoridades detuvieron dos lanchas que procuraban arribar a Puerto Rico por la costa este y por la costa sur.
Ese día, a las 10:00 p.m., agentes de Aduanas y Protección Fronteriza inhabilitaron una embarcación a unas nueve millas náuticas al sur de Vieques con disparos al motor, luego que de forma reiterada su tripulación ignoró órdenes para detener su rumbo. En la nave se ocuparon 1,100 kilos de cocaína y dos puertorriqueños fueron detenidos.
"Nuestra intervención para detener e interceptar la embarcación que intentaba penetrar las costas de Vieques requirió de un esfuerzo complejo y elaborado en que nuestros agentes tienen que dedicar muchas horas de trabajo”, destacó Johnny Morales, director de la unidad Aérea y Marítima de Aduanas y Protección Fronteriza, al referirse a ese operativo.
Mientras eso ocurrió en el este, también el miércoles, al filo de la medianoche, un equipo de la Guardia Costera interceptó otra embarcación con tres tripulantes que transportaban unos 500 kilos de cocaína, señalaron las autoridades.
El aumento en la droga confiscada durante los últimos días podría vincularse a mejores condiciones marítimas de navegación durante marzo, que tradicionalmente ha sido el mes de mayor movimiento de alijos en aguas caribeñas.