Una eventual radicación de cargos contra una turista sospechosa de provocar un incendio que causó daños a cuatro negocios en Combate, en Cabo Rojo, luce inminente, al tiempo que Policía de Puerto Rico y la fiscalía continuaban este martes ultimando los detalles para someter ese caso.

“Estamos recopilando toda la información que tenemos, levantando los expedientes, soportando toda la información para ver qué se le va a radicar a la persona. Tan pronto tengamos algo concreto entonces daremos parte”, indicó a horas del mediodía el teniente Miguel A. Rivera Sepúlveda, de la División de Explosivos de Mayagüez, que está a cargo de la investigación de estos hechos.

El incendio se reportó el jueves pasado en horas de la madrugada. De acuerdo con lo que se ha denunciado a través de redes sociales, habría sido iniciado en un bar, y se extendió luego a un restaurante, una tienda y un hotel, cuyos huéspedes tuvieron que ser desalojados mientras los bomberos extinguían las llamas. El bar, el restaurante y la tienda sufrieron daños considerables que prácticamente destruyeron los negocios por completo, mientras que el hotel también reportó cuantiosos daños, aunque no llegaron a ser del mismo nivel de severidad.

Según las descripciones en las redes sociales, una turista que había visitado más temprano el bar y propició un altercado, sería la responsable del siniestro. Según se alega, poco después que el bar cerrara, regresó allí con un galón de gasolina que derramó frente al negocio y le prendió fuego. Más adelante, abandonó la Isla probablemente rumbo a su lugar de residencia.

La página de de Facebook de Bar Marea Combate ofrece un detallado relato de los hechos, que acompañan con videos del incidente. Además del Bar Marea, el fuego destruyó Marinera Restaurant y Artesanías Juavia y afectó el hotel Luichys Guest House, donde se hospedaban decenas de personas. Afortunadamente, pese a los daños, ninguna persona resultó herida.

La turista que se alega cometió los hechos ha sido identificada públicamente a través de las redes sociales y algunos medios como Danielle Bertothy, residente de San Luis, Missouri, y también se le ha nombrado como persona de interés en la investigación. Sin embargo, al momento, todavía no ha sido identificada oficialmente como la persona a la que se le estarían radicando los cargos, a la espera de que esa radicación ocurra.

“Tenemos que corroborar toda la información completa y entonces, el fiscal, tenemos que levantar unos ‘subpoenas’ entre otras cosas, para entonces radicarle cargos. Estamos en la parte de recopilar toda la información que tengamos para entonces llevar un caso sólido al tribunal. No vamos a llevar un caso que se flojo y entonces se nos va a caer en el tribunal. Eventualmente nos comunicaremos y diremos lo que se va a hacer”, reiteró el teniente, quien momentos antes precisamente había sostenido una reunión con la fiscalía relacionada con este caso.

Explicó que, aunque hay videos del acto criminal circulando por las redes, la Policía tiene que llevar a cabo un proceso de procurar esos videos originales para poder presentarlos ante al tribunal, pues no basta con que hayan circulado públicamente.

“La Policía de Puerto Rico está investigando. Que la ciudadanía no se preocupe, porque estamos haciendo una investigación para poder radicar los cargos”, insistió el oficial.

Se entiende que, al no estar en Puerto Rico, los cargos contra la presunta causante del fuego se radicarían en ausencia, y entonces se procedería a solicitar su extradición a la Isla. Según se ha dado a conocer, esos cargos podrían incluir incendio agravado, daños a la propiedad, entre otros. Además, el hecho que hubiera decenas de personas en el hotel afectado al momento de los hechos, incluyendo a varios menores, también podría tomarse en cuenta como circunstancias adicionales al momento de la radicación de cargos.

Mientras todo eso ocurre, al menos uno de los dueños de uno de los establecimientos afectados por el fuego ha dejado saber públicamente que contempla entablar una acción legal contra esa persona, así como contra cualquier otra parte que también pudiera estar implicada en el vandálico acto.

Asimismo, los negocios afectados abrieron dos cuentas de GoFundMe, bajo Bar Marea & Artes Juavia y Luichy’s Seaside hotel: Restore After the Blaze, para recibir donaciones que les ayude a recuperarse de las pérdidas sufridas, y han estado recibiendo la solidaridad de un sinnúmero de personas.