Mariana Nogales no asiste a vista en el Tribunal de San Juan
La jueza emitió una orden para que muestre causa por la cual no debe ser hallada en desacato.
PUBLICIDAD
La jueza Nerisvel C. Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, emitió una orden para que la licenciada Mariana Nogales Molinelli, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, muestre causa por la cual no deba ser encontrada incurso en desacato, por la incomparecencia a una vista sobre el estado de los procedimientos por cargos de perjurio y falsedad ideológica.
La información fue confirmada por el licenciado Jean Carlos Pérez Nieves, director de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales.
Se citó a una nueva vista de estatus para el 3 de febrero de 2025.
El caso se ha retrasado, debido a que el 23 de abril el Tribunal Supremo ordenó la paralización de los procesos mientras se atiende un recurso de “certiorari” y una moción en auxilio de jurisdicción que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), para que revise la decisión del juez Rafael Taboas Dávila para no procesar criminalmente a la entonces legisladora por omisión de información financiera y otros delitos contributivos.
Relacionadas
El 3 de mayo de 2023, se presentaron 51 cargos contra Nogales Molinelli, su madre, Rita Molinelli Freytes y la corporación familiar Ocean Front Villas, relacionados con el delito de evasión contributiva. La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto solo por dos de los cargos presentados por la Opfei y no causa por los otros 49 cargos.
La Opfei solicitó una vista de causa probable para arresto en alzada que se celebró ante Taboas Dávila, quien determinó causa para arresto solo por los dos cargos que había determinado causa la jueza anterior.
Actualmente, Nogales Molinelli espera por el resultado del escrutinio de las pasadas elecciones generales, en las que hizo campaña como candidata “write-in” como representante por acumulación.