Dos manifestantes imputados por agredir a varios agentes de la Policía y destruir propiedad pública y privada en el área de La Parguera en Lajas, se declararon culpables hoy mediante una alegación preacordada con el Ministerio Público.

Pedro Amengual Gutiérrez e Imalay Arroyo Surita hicieron alegación de culpabilidad por los delitos de conspiración, amenaza o atentados contra funcionarios del sistema de justicia y justicia por sí mismo. El Ministerio Público reclasificó el delito de empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública por un cargo de resistencia u obstrucción a la autoridad pública. Además, se eliminó la denuncia del uso de arma blanca y se mantuvo la portación.

Relacionadas

La jueza Vilmary Rodríguez Pardo, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, señaló la vista para dictar sentencia el próximo 10 de septiembre.

El proceso penal contra los demás acusados, Francheska Vélez Ramírez, Sheila Mejías Luciano, Juan Rodríguez González e Iona Fournier Gómez, se reanudará el 30 de agosto, cuando se celebrará una vista sobre el estado de los procedimientos. En declaraciones escritas, el Departamento de Justicia sostuvo que los fiscales Andy Rodríguez Bonilla, Rosa Acevedo González, Vanessa Rivera Morales “cuentan con prueba pericial y documental para demostrar en la etapa de juicio la culpabilidad de los acusados más allá de duda razonable”.

De acuerdo con la investigación del Negociado de la Policía, el 9 de julio del año pasado, cerca de las 11:00 de la mañana, los manifestantes mencionados comenzaron a destruir propiedad de la residencia de Irma Mercedes Llavona. Estos rompieron una ventana, los tubos de acueducto y el contador de energía eléctrica. Además, desmantelaron una verja y un muelle de madera.

Posteriormente, agentes de la Policía llegaron al lugar y procedieron a arrestar a los imputados de delito. Algunos de estos resistieron el arresto y agredieron a miembros de la Uniformada. La pesquisa estuvo a cargo de los agentes Raddy De León Luna, Noel Marti Arcelay y Leeza Rivera Nieves.