Manifestantes llegan a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres
Piden que se declare un estado de emergencia por la ola de feminicidios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Milla de Oro en Hato Rey fue cerrada al tránsito a esta mañana por espacio de hora y media, luego de que una decena de manifestantes llegaran hasta la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para exigir la declaración de un estado de emergencia ante los feminicidios ocurridos en la Isla.
El grupo llegó marchando a eso de las 10:15 a.m. con una gran pancarta que lee “Si tocan a una nos tocan a todes” y gritando consignas en contra de lo que consideran una falta de acción del gobierno para atajar el problema de asesinatos. Al mediodía ya se habían ido.
Una de las líderes de la manifestación, Ana Portnoy Brimmer, explicó que las mujeres decidieron autoconvocarse “porque estamos hartas de despertarnos día tras día a leer los nombres de todas las que nos han arrebatado”.
“Estamos hartas de que nos asesinen, de que nos violen, que nos desaparezcan, que nos violenten, que nos agredan y que no se haga nada. Esta oficina y el gobierno central tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad y nuestro bienestar… Nos matan todos los días. No vamos a parar. Estamos hartas de tener miedo, estamos hartas de mendigar justicia, estamos hartas de ser valientes. ¡Queremos ser libres!”, añadió la joven.
En un momento, se leyeron los nombres de las 34 mujeres que han sido asesinadas este año. A escuchar cada uno, las asistentes gritaban: “¡Presente!”.
Primera Hora supo que la procuradora Lersy Boria no estaba en el edificio en ese momento. Sin embargo, la funcionaria emitió unas declaraciones escritas en la que repudió que al iniciar la manifestación las mujeres ensuciaron con un líquido rojo toda la recepción del edificio que ocupa la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en la Milla de Oro.
“En la oficina de la procuradora de las mujeres (OPM) laboramos personas comprometidas para erradicar de una vez y por todas la violencia en todas sus manifestaciones. Los sucesos hoy presenciados en nuestra oficina atentan contra la dignidad de las 17 personas que luchamos a diario por los derechos de las mujeres puertorriqueñas. Fuimos objeto de un acto de vandalismo, el empleado de recepción fue agredido. ¿Así queremos trabajar contra la violencia?", expuso.
Añadió que “aquellos que piensen que, a través de estas acciones, las amenazas o las agresiones aminarán las ganas de seguir trabajando, se equivocan; nuestro compromiso con Puerto Rico es mucho más fuerte. Esta servidora no permitirá que la violencia y el abuso imperen. Esta no es la primera vez que algunos/as, mediante el atropello, tratan de acallarnos y amedrentarnos; basta ya”.
Hace unas semanas, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, indicó que Boria no ha ejecutado sus funciones como se esperaba -respecto al manejo de las desapariciones de mujeres en Puerto Rico-, al tiempo que la instruyó a tomar un rol más vocal en el asunto y a elaborar un plan de acción junto a la Uniformada.
Agentes de la Policía llegaron a los 20 minutos de comenzar la protesta, a quienes las manifestantes cuestionaron su rapidez en arribar. No obstante, no hubo interacción con las mujeres. Los agentes se dedicaron a observar de lejos y a desviar el tránsito.
“Llegaron en 20 minutos para reprimirnos, pero tardaron cuatro días para protegernos”, gritó Nina Shakur, haciendo alusión al caso de Rosimar Rodríguez, la joven de 20 años que fue secuestrada en su hogar en Toa Baja. La Policía tardó cuatro días en investigar el incidente como un secuestro, por lo que el comisionado Henry Escalera ordenó una pesquisa.
Por su parte, otra de las organizadoras del evento, Marielle de León, expuso que la protesta se realizó porque “esta misma procuradora y el gobierno nos ha estado ignorando, ha estado dejando que nos muramos, que nos captura, desaparecer y no están haciendo nada para protegernos a nosotras las mujeres y a las personas de las comunicad LGBTTQI+. Estamos aquí por nuestra amiga Nicole, por todas las desaparecidas, por todos los feminicidios que han pasado este año, que han sido fuera de control, y por la ineficiencia de la Policía por aclarar mucho de esos casos”.
En un momento, según indicó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía, las manifestantes intentaron acceder a la oficina, pero la puerta fue cerrada. No se produjeron arrestos y la situación está bajo control.
La gobernadora informó en el fin de semana que estaría suscribiendo una orden ejecutiva para atender los problemas de violencia que sufren las mujeres. No ha detallado si declararía o no un estado de emergencia, que es lo que han solicitado las activistas desde noviembre de 2018.