La mamá de Yexeira Torres Pacheco reconoció hoy, lunes, que olvidó elementos del testimonio que ofreció en la vista para encontrar causa para el arresto de Roberto Quiñones Rivera.

En la continuación del juicio que se sigue contra Quiñones Rivera, acusado por la muerte y desaparición de la joven bailarina, su progenitora, Iris Pacheco Calderón reconoció a preguntas del licenciado Jorge Gordon Menéndez que había olvidado una conversación de varios minutos que sostuvo con Yexeira la mañana del 25 de octubre de 2011.

Sin embargo, en la grabación de la vista, que presentó la defensa, se escucha la voz de Pacheco Calderón responder "Sí hubo una conversación, ¿A qué hora? No recuerdo licenciado".

Relacionadas

"Ahora mismo no lo recordaba", respondió Pacheco Calderón cuando el abogado defensor la confrontó con la grabación.

En las acusaciones contra Quiñones Rivera, el Ministerio Público imputan al acusado haber matado y desaparecido el cuerpo de su novia entre el 24 al 29 de octubre de 2011.

Al responder las preguntas de Gordon Menéndez, la testigo indicó que en su declaración jurada y en la vista para encontrar causa para arresto tampoco mencionó que la noche del 23 de octubre, cuando habló con Yexeira, ésta le comentó que estaba bien y que Roberto estaba a su lado.

La llamada entre Yexeira y su mamá ocurrió luego que la madre de la testigo, Juanita Calderón, llegó a su casa, tras recibir una llamada de un supuesto incidente de violencia de género, lo que perturbó su ánimo.

Según el testimonio de Pacheco, su mamá pensó que se trataba de ella, aunque posteriormente un sobrino dijo que identificó las voces del teléfono y que se trataba de un incidente entre Roberto y Yexeira.

"Cierto (no lo dije)", apuntó casi al cierre de su testimonio en corte, que se extendió por cuatro días.

Con la intención de impugnar la imagen que la testigo pintó del acusado, como un hombre huraño, que no se incorporaba a las actividades familiares, Gordon Menéndez presentó fotografías tomadas por Yexeira con su teléfono celular que mostraban a Roberto sonriendo y participando en el cumpleaños de doña Benita, abuela de la testigo.

La fiscal Alma Méndez Ríos, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Sonia Polanco Viera, objetó las fotografías alegando que no habían sido parte del descubrimiento de prueba, pero el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, declaró no ha lugar la objeción, cuando quedó demostrado que las propias fiscales entregaron las fotografías al abogado defensor.

La testigo también identificó una fotografía de Roberto y Yexeira tomada durante la graduación de su hija, en mayo del 2011.

"La fotografía es auténtica, pero las imágenes de los dos son fingidas", afirmó.

"Es una foto que pasó en el momento que estábamos allí, pero lo que hay en la imagen no es lo que pasó. ¿Entiende?", agregó.

Según la testigo, ese día Roberto y Yexeira estaban enojados y ella promovió la fotografía "por cosas de madre".

"Sí, estaban sonriendo", apuntó, a insistencias del licenciado Gordon Menéndez, quien junto a licenciado Orlando Cameron, Gordon Menéndez representa a la defensa.

Durante su testimonio Pacheco Calderón irrumpió en llanto al ver un vídeo, que presentó la defensa, sobre eel momento en que Roberto le entregó como regalo un televisor de 32 pulgadas.

En el vídeo, grabado el 2 de mayo de 2011, se observaba a la testigo sonriente diciendo que no quería que su hija se pusiera con ese regalo, pero que su hija era una "sinvergüenza" y que el "marido le sigue la corriente".

Como la mujer habló en plural en el vídeo, parecía que Yexeira estaba presente cuando se grabó, pero la mujer dijo que pensaba que su hija estaba escuchando por el celular, mientras el acusado grababa el momento.

En el redirecto, la fiscal Méndez Ríos trató rehabilitar a la testigo al preguntar sobre las instancias de su testimonio que olvidó de la vista para encontrar causa para arresto particularmente la conversación con Yexeira del 25 de octubre.

"Es que ha pasado muchísimo tiempo y no recuerdo", afirmó.

"Para mí lo correcto es lo que estoy diciendo ahora", agregó.

También ofreció detalles sobre el día de la graduación y explicó que pagó todos los gastos del viaje a Cuba que Yexeira y Roberto hicieron, cuando estimó que el hombre procuraba "hacerse el santo".

"Sí, estoy muerta, pero estoy respirando y luchando por hacerle justicia a mi hija", subrayó a preguntas de la fiscal.

Sin embargo, el Ministerio Público no preguntó sobre la supuesta detención de Yexeira y su hermana en medio de un allanamiento en la casa alquilada donde vivían en la urbanización Sabana Gardens, en Carolina.

El juicio sigue mañana con el testimonio de Jeanderish Torres Pacheco, hermana de la víctima.