Fajardo. Han transcurrido 26 meses de un viacrucis desde que Nitza Ríos tuvo que enfrentar la dolorosa noticia de que su hija Arellys Mercado Ríos -su adorada “Arellita”- había sido asesinada en medio de un confuso incidente por un celular en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, un crimen que ha traído consigo un extenso proceso judicial que llega a su etapa final.

Este miercoles, doña Nitza acudió al Tribunal de Primera Instancia de Fajardo para escuchar los procesos del juicio que se lleva contra Jensen Medina Cardona, el hombre acusado de asesinar a su hija en hechos ocurridos el 18 de agosto de 2019 en una marina de Fajardo, y tras haber compartido una tarde divertida junto a otros tres amigos en las islitas Icacos y Palomino.

La progenitora ha sido puntual en asistir a cada una de las 27 vistas que han compilado el juicio. Siempre ocupa una silla que está pegada a la pared en la primera hilera de asientos que está detrás de la zona donde se ubican los fiscales.

“Considero que ya pronto vamos a ver justicia con el favor de Dios... estoy lista y llena de fe de que vamos a ver la justicia y dejar que Arellita descanse en paz porque ya son 26 meses de estar en este viacrucis”, manifestó doña Nitza a los miembros de la prensa tras salir de la vista pautada para este miércoles 20 de octubre.

Sus expresiones fueron pausadas. La progenitora luce cansada y lleva esa mirada triste que la ha acompañado durante todo el proceso judicial, en el que en ocasiones ha tenido que abandonar la sala de la jueza Gema González para dejar escapar las emociones y el llanto.

“Ha sido un proceso fuerte y doloroso”, acepta. “Pero ya estamos a punto de cerrar esta página... y anticipo que pasará lo correcto, lo que todos hemos visto y es que él (Medina Cardona ) lo hizo y que debe pagar por eso. Debe salir culpable. No hay duda que él lo hizo”, agrega.

La madre de Arellys alude a que el juicio contra Medina Cardona se acerca a su etapa final, pues ya mañana testificará el último testigo de la Fiscalía, Rafael Bernal Martínez, quien había sido emplazado para este miércoles, pero no llegó al tribunal pues tenía una cita médica y debía atender unos asuntos relacionados a unas clases de soccer de su hija, menor de edad.

Bernal Martínez, es el gerente del concesionario Benítez Auto Group, en Humacao, el lugar donde alegadamente Medina Cardona compró una guagua Dodge Ram, color negra, el mismo vehículo que se relaciona a la persona que llegó y salió el 18 de agosto de 2019 de las inmediaciones de la Marina Boulevard en Fajardo , donde se cometió el crimen de Arellys. Por estos hechos, Medina Cardona está acusado de asesinato en primer grado y dos violaciones de la Ley de Armas.

Desde el 15 de octubre el testigo quedó citado para acudir hoy, miércoles 20 de octubre, a las 9:00 de la mañana al tribunal. En cambio, cuando fue citado por el agente de Homicidios de Fajardo, José Quiñones Scott, el testigo dijo que no podia asistir porque tenía una cita médica a las 11:00 de la mañana en Gurabo.

Así las cosas la jueza Gema González ordenó que Bernal Martínez recurriera al tribunal en horas de la tarde, por lo que el agente Quiñones Scott volvió ayer al trabajo del testigo, en Humacao, para citarlo hoy a las 2:30 de la tarde.

Sin embargo, el gerente del dealer volvió a decir que no podía acudir al tribunal porque a las 3:00 de la tarde debía estar en San Juan buscando a su hija y llevarla a una práctica de soccer.

Aunque la jueza ordenó su comparecencia so pena de desacato para las 2:30 de la tarde, el hombre no llegó. Los miembros del Ministerio Público -Yamil Juarbe, Eduardo Beale, Diannette Aymat y Jaime Perea- explicaron que hicieron todo lo posible porque el testigo llegar a sala, pero le fue imposible.

“Hemos perdido el día entero de hoy y el Ministerio Público no tiene testigo porque es uno lo que falta (Bernal) para someter el caso al Tribunal”, dijo enfática la jueza Gema González que citó al testigo para mañana a las 9:00a.m.

También quedaron citados, como testigos de la defensa, los agentes Lillian Arce y Jorge Encarnación. Estos son dos de tres testigos que fueron puestos a disposición de los abogados de Medina Cardona por parte del Ministerio Público.

Con el testimonio de Bernal Martínez termina el desfile de prueba de fiscalía, quien presentó 24 testigos en sala.

De otra parte, en la vista judicial del miércoles fueron llamados en sala los agentes Nitza Almodóvar y Antonio Rivera, quienes también fueron puestos por Fiscalía a disposición de la defensa, representados por los licenciados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol. En cambio, los abogados de Medina Cardona rechazaron sentar en el banquillo de testigos a los agentes.

¿Se está acabando el juicio contra Jensen Medina Cardona?

Aunque el proceso está en etapa final hay que recordar que desde julio hay una controversia pendiente luego que la defensa presentara una moción solicitando un nuevo juicio alegando q Fiscalía no les informó que tenían en su posesión un dispositivo (NVR) que guarda los vídeos originales de los días 18 y 19 de agosto de 2019 -fecha en qué ocurrió el crimen y proceso inicial de investigación- de las cámaras de seguridad de Villa Marina en Fajardo.

Resulta que el Ministerio Público presentó como evidencia un pietaje de un DVR, o sistema de grabación digital, cuya calidad de imagen es menor a la de un NVR.

La defensa insiste en q no haber informado la existencia de ese vídeo original constituyó una violación al derecho de Jensen a un debido proceso de ley. Alegan, además q privar al acusado de un vídeo de mejor calidad podría redundar en fala de posible evidencia exculpatoria.

Esta moción fue desestimada en Tribunal de Primera Instancia. La defensa acudió a Tribunal de Apelaciones, donde sufrieron otro revés. Entonces, los abogados buscaron auxilio en el Tribunal Supremo el pasado 6 de octubre, donde todavía no se ha resuelto la controversia.

El abogado Jorge Gordon catalogó como “un asunto novel” la denominada “moción extraordinaria de nuevo juicio por supresión u ocultación de evidencia exculpatoria por parte del Ministerio Público”.