Maite Oronoz designa red de jueces coordinadores para monitorear casos de violencia de género
Intercambiarán información y experiencias sobre la atención de los casos para presentar propuestas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, informó hoy la implementación de varias medidas administrativas en los esfuerzos de la Rama Judicial sobre el manejo de los casos de violencia de género.
Oronoz Rodríguez anunció la creación de la Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de Asuntos de Violencia de Género, que monitoreará el manejo de los casos para proponer e implantar recomendaciones que mejoren la coordinación entre entidades que colaboran en la atención de estos asuntos, la prestación de servicios, y la formación y sensibilización adecuada en el manejo.
Además, los jueces de la Red intercambiarán información y experiencias sobre la atención de los casos de violencia de género para presentar propuestas concretas que se compartirán con los demás miembros de la Judicatura.
Relacionadas
Por otro lado, Oronoz Rodríguez destacó que se ha fortalecido la colaboración con entidades que participan de los procesos judiciales relacionados a casos de violencia de género, particularmente con el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, además de requerir a los jueces participación en el Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género. Dicho congreso comenzó en modalidad virtual el pasado 7 de mayo y se extenderá hasta la última semana de junio.
De igual forma, se están utilizando las plataformas digitales para facilitar la presentación de solicitudes electrónicas de órdenes de protección.
Finalmente, se informó que comenzó el Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios creado por Oronoz Rodríguez y que este ha adelantado la recopilación de información relevante sobre los casos de violencia de género que culminaron en feminicidios.
El grupo se prepara para presentar recomendaciones para mejorar el manejo de estos casos en un informe preliminar en el plazo de 45 días.