Maite Oronoz, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, defendió hoy el aumento de salario a los jueces de Puerto Rico, ya que según ella, “son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos”.

Sus declaraciones surgen luego de la radicación de un proyecto de ley por petición que aumentaría el salario de los miembros de la judicatura que incluye a los integrantes del Tribunal Supremo.

“Una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra Judicatura. Asegura una Judicatura independiente y robusta, libre de presiones indebidas. Por eso, la Rama Judicial defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia”, argumentó Oronoz a través de declaraciones escritas, según publicó endi.com.

El Proyecto del Senado 1444, establece que los jueces recibirán un aumento de sueldo en 2020 y también se beneficiarían de una subida salarial automática de 2 por ciento cada cinco años.

La jueza presidenta del Suprema defendió la medida argumentando que el salario de los togados no se ha revisado por los pasados 15 años. Destacó que los mismos no tienen beneficios de Seguro Social.

La medida establece que los fondos saldrán del presupuesto anual de la Rama Judicial.

El aumento establecido en el proyecto queda de la siguiente manera: el salario del juez o jueza presidente del Tribunal Supremo tendrá un aumento de $58,000, lo que su sueldo sería de $184,000. El salario de los demás jueces asociados del ese tribunal subiría $53,000 y cobrarían $173,000.

Por su parte, los jueces del Tribunal de Apelaciones cobrarían $145,000, los jueces superiores $120,000 y los jueces municipales $90,000 anuales.